Estados
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padecen familias temperaturas de 46ºC

Exigen a CFE suspender cortes al servicio en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 34

Mexicali, BC, 28 de junio. El Frente Cívico Mexicalense (FCM) ocupó durante casi cinco horas las oficinas de la división Baja California de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta porque la paraestatal ha dejado sin el servicio a familias de bajos recursos en esta capital.

Mexicali padece en verano temperaturas promedio de 46 grados centígrados, lo que obliga a los habitantes a utilizar aparatos de aire acondicionado.

En la manifestación, el dirigente del FCM, Sergio Tamay Quintero, exigió a la CFE que deje de cortar la luz, que tenga un poco de consideración por las familias que tienen apenas para comer. La dependencia, agregó, pide avales para negociar convenios de pago y se ha negado a apoyar a los comerciantes.

En tanto, productores de trigo del Valle de Mexicali se plantaron durante cuatro horas con tractores y otros vehículos en el bulevar Lázaro Cárdenas, donde exigieron que se fije un precio de 3 mil 500 pesos por tonelada del cereal (los gobiernos federal y estatal les ofrecieron 2 mil 800 pesos).

El precio del trigo se fija en los mercados internacionales, y en esta temporada asciende a 2 mil 400 pesos por tonelada.

Los agricultores exigieron la renuncia del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Genaro López Bojórquez, a quien acusaron de incumplir compromisos con el sector agropecuario.

Por su parte, choferes de unos 50 autobuses urbanos se manifestaron con sus unidades frente a las oficinas de la dirección de vialidad y transporte de Tijuana, en protesta porque el gobierno municipal otorgó a una empresa de Monterrey, Nuevo León, la concesión de una nueva ruta de transporte público.