Estados
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple un año recuperación de tierras

Comuneros michoacanos demandan hallar a líderes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 34

Morelia, Mich., 28 de junio. Representantes de la comunidad nahua Santa María Ostula, municipio de Aquila, exigieron a las autoridades federales y estatales que presenten con vida a su presidente de bienes comunales, Francisco de Asís Manuel, levantado el 20 de abril, al igual que al profesor Javier Martínez Robles y al regidor Gerardo Vera Orcino, desaparecidos desde el 23 de febrero.

De igual manera, anunciaron que este martes cumplirán un año del ejercicio pleno de la autonomía y la autodefensa indígenas, tras recuperar 83 hectáreas del predio Xayakalan.

No se nos ha informado sobre los resultados de la supuesta investigación, pese a que responsabilizamos a los pequeños propietarios de La Placita, quienes han pretendido despojarnos de nuestras tierras, dijo Gumaro Méndez, miembro de la dirigencia de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula.

El 27 de junio de 2009 los indígenas nahuas se apoderaron de 83 hectáreas del predio Xayakalan, que estaban en manos de particulares de La Placita. Desde entonces han ocurrido varios enfrentamientos, con saldo de un muerto y al menos cuatro lesionados.

Todo comenzó con una resolución presidencial emitida en 1964, que dotó a Santa María Ostula de 19 mil 32 hectáreas, que incluyen algunas propiedades cuyo dominio reclamaron los comuneros en 2003. En respuesta, los agricultores de La Placita interpusieron una controversia por 359 hectáreas ante en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 38, con sede en la capital de Colima.

El TUA determinó que se debían respetar 277 hectáreas de los particulares, por haber acreditado su tenencia con escrituras, pero también ordenó que se entregaran a la comunidad 83 hectáreas en poder de los particulares.