Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR ya colabora con las autoridades de Tamaulipas: Nájera

El caso Torre, del fuero común
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 9

Este es un caso neto del fuero común, sostuvo ayer Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), al referirse al asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

En entrevista, el funcionario destacó que desde que la PGR recibió la petición de las autoridades estatales para que colaboráramos con las pesquisas de este caso, de inmediato enviamos agentes federales ministeriales y peritos a Tamaulipas.

Aunque la versión oficial difundida ayer por Nájera sostiene que por ahora no se tiene previsto que el Ministerio Público Federal se haga cargo de toda la indagatoria sobre la ejecución del candidato priísta, fiscales federales que pidieron el anonimato aseguraron a La Jornada que quien en realidad encabeza las pesquisas y los exámenes forenses es el Ejército Mexicano y funcionarios de la delegación de la PGR en Tamaulipas.

Una de las líneas de investigación que se abrió tras el asesinato de Torre Cantú y cuatro de sus acompañantes apunta a sicarios de Los Zetas, como los probables autores materiales, indicaron los fiscales consultados.

Incluso añadieron que en las cinco semanas recientes, al menos en dos ocasiones Torre Cantú había recibido amenazas anónimas de muerte, de acuerdo con registros ministeriales de las autoridades tamaulipecas.

Las fuentes consultadas añadieron que en el lugar de los hechos se encontraron más de 50 cartuchos percutidos con armas largas de diversos calibres.

Antes del mediodía, cuando la noticia del asesinato de Torre Cantú ya había provocado que las principales cadenas de noticias de radio y televisión interrumpieran sus programas cotidianos para dar paso a emisiones especiales sobre lo ocurrido en Tamaulipas, el vocero de la PGR comenzó a dar entrevistas a diversos medios para aclarar que la competencia de este asunto es del fuero común.

Nájera destacó que la PGR envió a Tamaulipas a un grupo de agentes del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial para coadyuvar en las investigaciones del homicidio de Torre Cantú, pero enfatizó que por ahora no se configuran delitos federales.

Torre Cantú, abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal para la gubernatura de Tamaulipas, fue asesinado ayer por un grupo armado, al igual que cuatro integrantes de su equipo de campaña, por lo que peritos de la PGR ya se encuentran en el lugar de los hechos recabando los primeros datos.

De igual forma, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) instalaron un cerco en las inmediaciones del kilómetro siete de la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina, lugar donde ocurrió el atentado, así como alrededor del Hospital General, donde fueron trasladados algunos lesionados.

Por otra parte, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que efectivos del Ejército iniciaron patrullajes por la zona para tratar de ubicar a los responsables.

El candidato e integrantes de su equipo fueron emboscados alrededor de las 10:30 horas por hombres armados que colocaron un vehículo para impedir el paso del convoy del aspirante.