Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonan cadáver a unos metros de las instalaciones de la Policía Federal en Cuernavaca

Mata el crimen organizado a 40 personas en siete entidades; sólo en Chihuahua, 20
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 15

Grupos del crimen organizado perpetraron 40 asesinatos en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Veracruz, Morelos, Jalisco y Sonora, reportaron corporaciones de seguridad municipales y estatales.

Veinte de esos homicidios se cometieron en Chihuahua: 17 en Ciudad Juárez, uno en la capital del estado y los dos restantes en los municipios de Camargo y Valle de Zaragoza.

Entre las víctimas figura Ernesto Flores Méndez, quien era uno de los coordinadores de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de la ciudad de Chihuahua.

El jefe policiaco fue ejecutado por desconocidos que lo interceptaron cuando viajaba en una camioneta por la carretera que comunica el centro recreativo Cumbres de Majalca con la capital. Flores Méndez, quien iba acompañado de su esposa –que resultó ilesa–, alcanzó a repeler la agresión e hirió a uno de los pistoleros.

En Ciudad Juárez, policías federales detuvieron a 11 presuntos sicarios acusados de cometer más de 40 ejecuciones en lo que va del año. Entre los supuestos asesinos destaca uno que confesó haber matado a 37 personas.

La aprehensión de esta célula criminal perteneciente al brazo armado del cártel de Juárez, conocido como La Línea o Los Aztecas, se realizó durante el pasado fin de semana, en hechos distintos, como parte del Operativo Coordinado Chihuahua.

En Sinaloa, ocho personas fueron ultimadas por presuntos sicarios, entre ellas cuatro jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados en el municipio de Salvador Alvarado. Los homicidios restantes ocurrieron en las localidades de El Fuerte, Guasave y Culiacán.

En la misma entidad, familiares del cantante grupero Sergio Vega, El Shaka, ultimado a tiros la noche del viernes en las cercanías de Los Mochis, municipio de Ahome, afirmaron que desconocen si éste había recibido amenazas de muerte. La mañana de este lunes aparecieron mantas con mensajes en los que se señalan nombres de los supuestos homicidas del intérprete.

En Durango, las víctimas del crimen organizado fueron seis, entre ellas dos que habían quedado heridas luego del ataque perpetrado el sábado por un comando contra los internos de un centro de rehabilitación del municipio de Gómez Palacio, con saldo de nueve muertos.

Con los decesos de José Mauro, de 50 años, y Juan de Dios, de 22, la cifra de víctimas por dicho atentado se elevó a 11, mientras siete personas quedaron heridas.

En Veracruz, autoridades policiacas reportaron dos asesinatos, entre ellos el del empresario restaurantero Alfredo Parroquín Morales, perpetrado en el municipio de Cosamaloapan.

En Morelos también fueron dos las ejecuciones, incluida la de una persona cuyo cuerpo fue abandonado a unos metros de las instalaciones de la Policía Federal en Cuernavaca. Los dos homicidios restantes de esta nueva jornada de violencia se cometieron en Jalisco y Sonora.

Por cuarta ocasión en lo que va de este mes se encontraron restos humanos en la planta tratadora de aguas residuales norte, ubicada en municipio de Escobedo, Nuevo León. Las autoridades investigan para tratar de identificar a las víctimas y conocer la causa de su muerte.

En Tabasco, la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a una banda de presuntos secuestradores, cuyos integrantes supuestamente participaron en el plagio y asesinato del empresario Mateo Cerino Ávalos, propietario del Colegio Latinoamericano.

El hombre de negocios fue plagiado el pasado 19 de abril. Pese a que sus familiares pagaron un rescate de un millón de pesos, Cerino Ávalos fue ultimado y su cuerpo encontrado en una fosa clandestina del municipio de Reforma, Chiapas.