Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de crecimiento anual fue de 7.2 por ciento: Inegi

Sector agropecuario impulsó la economía mexicana en abril

El campo apuntaló el repunte mensual aportando 7.91 por ciento

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 21

La economía mexicana tuvo un crecimiento anualizado de 7.2 por ciento en abril de este año, la tasa de expansión más elevada desde diciembre de 2009, cuando dejó de contraerse, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), índice que cuantifica el valor de la producción de bienes y servicios con un esquema conceptual similar al del producto interno bruto (PIB), el organismo precisó que en su comparativo mensual la economía del país creció 0.95 por ciento en abril sobre el nivel que tuvo en marzo de este año, con signos de atonía en su desempeño.

En términos mensuales, la actividad del sector de servicios y comercio en abril reportó una disminución de 0.44 por ciento respecto a la desplegada en marzo. En tanto, el que agrupa a las actividades industriales disminuyó 0.29 por ciento. En contraste, el sector agropecuario registró un crecimiento mensual de 7.91 por ciento y fue propiamente el impulsor de la economía mexicana durante el cuarto mes del año.

El crecimiento mensual del IGAE obedeció a un fuerte repunte en la actividad ganadera y agrícola. Excluidos estos rubros, este indicador hubiera caído en abril con respecto a marzo pasado. Nuevamente las actividades primarias representaron los principales propulsores de crecimiento en México. El problema con estas actividades consiste en que dependen mucho no sólo de condiciones de oferta y demanda, sino también de condiciones climatológicas, comentó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, Casa de Bolsa.

En su comparativo anual, el valor cuantificado por el IGAE en las actividades de servicios y comercio durante abril de este año fue 7.7 por ciento mayor al observado en el mismo mes de 2009; mientras las industriales o secundarias reportaron un incremento de 6.1 por ciento, y las primarias registraron un crecimiento anual de 5.1 por ciento.

Ricardo Aguilar apuntó que las tasas anuales de crecimiento observadas en abril de este año fueron elevadas ya que, en el mismo mes del año pasado, el brote del virus A H1N1 afectó a prácticamente todos los sectores económicos del país, principalmente al turismo. Pronosticó que el IGAE en mayo podría mostrar un comportamiento similar al de abril, porque el paro de actividades por la influenza también se extendió a los primeros días de mayo de 2009.