El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acciones de solidaridad en Alemania

A

las compañeras y los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:

Son muchas las razones que nos llevan a dirigirnos a ustedes. Tal vez la más evidente sea para comunicarles que hoy 29 de junio, en el marco del Día de Acción Global, se estarán realizando en diversos lugares de Alemania, y de igual manera en muchas partes del mundo, acciones de solidaridad y protesta para exigir la inmediata e incondicional liberación de nuestros 12 compañeros del FDTP, detenidos injustamente hace más de 4 años. L@s compañer@s les reportarán de las diferentes acciones realizadas.

Lateinamerika Gruppe, Marburg; Motives AC, Kirchvers; Gruppe BASTA, Münster; Café Libertad Kollektiv, Hamburgo; Lucha Amada, Bonn/Berlín, Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Munich

Piden libertad para los 12 atenquenses presos

San Salvador Atenco representa una historia de lucha, dignidad, resistencia y victoria. Nuestros 12 compañeros representan la lucha de los campesinos, trabajadores, estudiantes, del pueblo todo que demostró que la organización social puede echar atrás los proyectos neoliberales del gobierno. Por ese motivo, en 2006 el Estado reprimió brutalmente a este pueblo digno; 207 personas fueron detenidas, torturadas, Ollin Alexis y Javier Cortés fueron asesinados, y 27 mujeres fueron abusadas sexualmente. El saldo actual es de 12 presos políticos y decenas de procesados y perseguidos políticos.

Por lo anterior, exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deje en libertad a nuestros 12 compañeros: exigimos no se criminalice la protesta social. La lucha no termina con la libertad de unos cuantos, queremos a todos libres. La lucha continúa porque no olvidamos a todos los que aún siguen bajo proceso penal, que son objeto del maltrato de las autoridades judiciales del estado de México. No olvidamos la sangre que corrió en este pueblo, no olvidamos a quien murió, no olvidamos a las mujeres abusadas sexualmente, no olvidamos porque nuestra fuerza radica en nuestra memoria.

La Suprema Corte debe hacer valer su independencia política, demostrar que no está al servicio de unos cuantos, debe hacer justicia en este caso que a todas luces se trata de una venganza política por parte de las autoridades del Estado mexicano. Si sólo libera a algunos de los presos, como acto de buena voluntad, no resuelve el problema; queremos a los 12 compañeros libres.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con América del Valle, sabemos que la respuesta será favorable, confiamos en el sentido de justicia de nuestros hermanos bolivarianos.

Colectivo Organización y Resistencia, mujeres de Atenco denunciantes ante la CIDH (Edith, Patricia, Shuelen y Claudia); Bloque de Organizaciones Sociales, Frente de Defensa Popular Francisco Villa (Michoacán, Guanajuato, Colima, Sonora, Baja California Sur, Morelos, Distrito Federal e Hidalgo), Matías Sebastián Ramírez, Organización Causa Común, estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM, Estudiantes y Trabajadores de la UAM-Azcapotzalco, María Esther Navarro (académica), Valeriano Ramírez (académico), John Mill Ackerman (investigador), Marijose Rodríguez Rejas (académica), Felipe Valerio Marín, Susano Romero Tahuilan, Alberto Rosas Velásquez (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC), Comité Amigos de Puerto Rico, Espacio Cultural Peña del Son, Colectivo Cultural Magonista, Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México, Chanti Ollin

Respaldan petición de América del Valle

La reciente petición que la perseguida política mexicana América del Valle ha hecho al gobierno venezolano, solicitando asilo político, no sólo es otra muestra del carácter autoritario y fascista de los gobiernos del estado de México y federal. Deja ver la manera indigna y cobarde con que se conduce esa clase gobernante, al tener que valerse de la corrupción y la fuerza represora para combatir al propio pueblo mexicano cuando lucha por la justicia.

Como ha sido en contra del pueblo atenquense, últimamente más hacia los 12 presos políticos del FPDT, la consigna y saña con que se han venido transgrediendo los derechos de América es parte de la lamentable realidad que desde hace décadas los luchadores sociales en este país han debido resistir y enfrentar ante un Estado extremadamente autoritario.

Respaldamos y hacemos nuestra la petición de América. Confiamos en la solidaridad y el espíritu bolivariano que caracterizan al gobierno y el noble pueblo de Venezuela, para que brinden a esta digna luchadora mexicana un lugar desde el cual pugnar por un mundo mejor. Que sea desde allí, donde se ha sembrado la semilla del árbol de la patria grande, que crece cada vez más frondoso y robusto: inevitable.

El día de hoy corresponde a la SCJN emitir su fallo respecto a los 12 presos del FPDT-Atenco. Esperamos que los ministros estén a la altura del noble pueblo mexicano y asuman la justicia en plena dimensión. Exigimos su inmediata libertad.

Frente Nacional Contra la Represión. Responsable: Inti Martínez Gaytán

Carta de damnificados en Valle de Aragón

Al presidente de la 61 Legislatura, Carlos Navarrete Ruiz

Al secretario de Desarrollo Social, Humberto Félix Guerra

El 4 de febrero del año en curso, el desbordamiento del río de Los Remedios causó importantes daños en el municipio de Nezahualcóyotl. La inundación afectó la calidad de vida de los habitantes de la colonia Valle de Aragón 2ª Sección. Debido a la gravedad de la situación, el gobierno federal y el del estado de México acordaron dar un apoyo de 10 mil pesos para cada uno de los afectados. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la delegación de la secretaría en el estado de México, responsables de la entrega de apoyos, excluyeron a más de 200 familias en este proceso. Se iniciaron diversos mecanismos de gestión ante autoridades federales y estatales; se detectaron graves anomalías y opacidad en el manejo de los recursos. A cinco meses de la tragedia las familias damnificadas no desistiremos en la demanda de lo que por derecho nos corresponde, evidenciando la ineficacia en la ejecución de acciones en situaciones de contingencia. Por este medio solicitamos respuesta a la petición de audiencia realizada el día 10 de marzo, al licenciado Humberto Félix Guerra, titular de la Sedeso, y la intervención de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso federal para exigir el esclarecimiento de las irregularidades y la entrega total de los apoyos destinados a todos los afectados por este desastre.

Diana Jiménez, representante de los vecinos de Valle de Aragón 2ª Sección; Patricia Rodríguez Rosas y 39 firmas más