Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta diplomática de México ante Francia: los vestigios carecen de certificación oficial

Las 80 piezas prehispánicas vendidas en París son auténticas, responde galería

Experto del recinto desafía a especialista mexicana a demostrar que los objetos eran falsos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. a12

París, 29 de junio. La subasta de objetos mexicanos precolombinos efectuada en París, que fue denunciada como irregular por México, era perfectamente regular y las piezas vendidas eran todas auténticas, manifestó este martes la galería organizadora, Binoche-Renaud-Giquello.

El lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que había protestado oficialmente ante Francia por la subasta efectuada el 14 de junio de 80 piezas arqueológicas que carecen de certificación oficial y que fueron subastadas en más de un millón de euros por la galería parisina Binoche-Renaud-Giquello.

México denunció mediante una nota diplomática una subasta realizada el 14 de junio pasado por la galería parisina Binoche-Renaud-Giquello, en la que vendieron 80 supuestas piezas arqueológicas provenientes de México por un monto de un millón 63 mil euros, indicaron en un comunicado conjunto la fiscalía general, la cancillería y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Las 80 piezas vendidas carecían de certificación oficial, 22 eran de reciente manufactura, claramente falsificadas, y pese a ello fueron rematadas en 254 mil euros, añadió el documento.

Foto
Estatuilla antropomorfa y rara representación de chamán (arriba) y estatuillas antropomorfas, una en cuclillas (abajo) forman parte de las 80 piezas prehispánicas subastadas el pasado 14 de junio en ParísFoto tomadas del catálogo electrónico de la galería Binoche-Renaud-Giquello

La venta era totalmente legal, respondió Jean-Claude Binoche, responsable de la galería.

Decomiso en 2008

Una primera venta de esos objetos prehispánicos, organizada en el otoño de 2008, fue bloqueada, tras una demanda de México ante las autoridades judiciales francesas.

A raíz de la denuncia, las piezas fueron decomisadas por los policías franceses de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, al tiempo de investigar su procedencia.

En mayo, la justicia francesa determinó que los objetos no provenían de pillajes ni de robos, según Jean-Claude Binoche.

Las piezas presentadas eran todas auténticas. No tenemos la menor duda, aseveró Binoche. La galería cuenta con un experto en arte precolombino reconocido internacionalmente y muy serio, Jacques Blazy, añadió el responsable.

Solicitado por Afp, Jacques Blazy destacó que cuenta con 29 años de práctica y dijo que desafía a la experta enviada por México a demostrarle “que los objetos eran falsos.

Estoy dispuesto a enfrentarme a un comité de expertos internacionales sobre esta cuestión, dijo.