Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Caen las ventas al menudeo

Minusvalías reales para trabajadores que ahorran

D

esde los micrófonos oficiales se emite insistentemente el mensaje de que la economía mexicana muestra una sólida recuperación, que las reservas internacionales alcanzan niveles históricos, que el sector exportador avanza con firmeza, que todo camina de maravilla, y que, en fin, los riesgos son mínimos (entre ellos, como si fueran pecata minuta, el no tan consistente comportamiento del vecino del norte, del que México depende en grado sumo, y la crisis europea). Esa es la visión oficial: todo funciona como relojería suiza.

Pues bien, otros no necesariamente coinciden con ese triunfal balance, como en el caso de la Cámara de Diputados, quien presentó su balance económico de coyuntura, del que se apuntan algunos pasajes: entre los recientes indicadores económicos del país, divulgados días atrás, destaca que si bien continúan en ascenso las ventas de los establecimientos comerciales, el empleo y las remuneraciones pagadas se mantienen sin movimiento; asimismo, mejoran las ventas de las tiendas y servicios departamentales, pero el consumo permanece débil, lo que podría deberse, en parte, a las menores remuneraciones pagadas. Pese a incrementos en las ventas al mayoreo, caen las ventas al menudeo, al tiempo que el personal y las remuneraciones disminuyen.

A pesar de la mejoría en el desempeño de las empresas en el sector manufacturero incluidas en el Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, de las horas trabajadas y de las remuneraciones, el personal ocupado no repunta de manera significativa. En marzo pasado el número de establecimientos en el sector manufacturero incluidos en tal Programa ascendió a 5 mil 290 establecimientos a nivel nacional, el mayor número desde noviembre de 2006, cuando se reportaron 5 mil 288 establecimientos, doce más que las registradas en febrero de 2010 y 55 unidades más que en marzo de 2009, lo que refleja que las condiciones económicas más favorables han incentivado el acceso de empresas a este programa. En lo que se refiere al personal ocupado en dichos establecimientos, éste aumentó 6.18 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2009; sin embargo, a pesar de haber tenido un comportamiento favorable, el número de personal ocupado es 10.28 por ciento inferior a la cifra más alta conseguida en marzo de 2008, que fue de un millón 910 mil 190 personas.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro reportó minusvalías reales (léase pérdidas) para los trabajadores que ahorran, lo que se podría esperar incida en su consumo futuro. Tal institución reportó que al cierre de mayo pasado, las Afore administraban recursos por 1 billón 232 mil 958 millones de pesos depositados en 40 millones 720 mil cuentas individuales. Durante ese mes, la tasa de rendimiento promedio del sistema presentó una disminución nominal de 0.48 puntos porcentuales, con lo cual los intereses obtenidos por el ahorro de los trabajadores (netos de comisiones) se encontraron por debajo de la inflación promedio del periodo, lo cual constituye minusvalías reales para los trabajadores que ahorran en ocho Afore y aglutinan 66.3 por ciento de las cuentas totales (Banamex, Principal, Azteca, Metlife, Profuturo GNP, Bancomer, Coppel e Ivercap). “Este resultado es un retroceso significativo en el proceso de recuperación del Sistema de Ahorro para el Retiro, pues 12 de las 14 Afore ya habían revertido la tendencia de rendimientos reales negativos sufrida tras la crisis financiera iniciada en septiembre de 2008 y, ahora, sólo cinco ofrecen resultados positivos a sus clientes (ING, XXI, Inbursa, Afirme Bajío y HSBC).

Respecto a las recientemente subsidiadas empresas trasnacionales del sector automotriz que opera en el país, subraya que durante 2010 la producción de vehículos ligeros creció 65.25 por ciento, con respecto al mismo mes de 2009, con ello, la producción acumulada en los primeros cinco meses del año ascendió a 178 mil 738 unidades, lo que implicó una tasa de crecimiento de 74.16 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. No obstante el crecimiento de la producción nacional, 94.85 por ciento del total de automóviles ligeros lo producen sólo cinco empresas (Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen y Chrysler).

En torno a la economía internacional, la Cámara de Diputados señala que si bien en Estados Unidos mejora la producción industrial, su indicador compuesto muestra que el crecimiento de la economía estadunidense continuará, pero a un menor ritmo (con efecto directo en la economía mexicana), hecho que se plasma en el aumento de solicitudes de desempleo. La lectura conjunta de los principales indicadores económicos del vecino del norte sugiere que continuará el crecimiento durante el resto del año, pero a un menor ritmo. De acuerdo con analistas de The Conference Board, el menor crecimiento de la economía estadunidense estará influido por la desaceleración del crecimiento europeo debido al problema de las deudas y déficit públicos (doble peligro para la economía mexicana).

Las rebanadas del pastel

Sobre los bancos y sus buitres de cobranza, la lectoría apunta: “desde hace más de un año recibo en mi domicilio llamadas de Bancomer o alguno de los despachos que trabajan para él buscando a una persona que nunca ha vivido en mi domicilio. Por algún tiempo las llamadas se detienen, y empiezan de nuevo. En algunas épocas llaman y buscan a dos o más personas, pero no sólo de Bancomer también de WalMart. Hace cinco años, cuando rentaba un departamento, me pasó lo mismo. En aquella época, las personas que llamaban por teléfono eran déspotas y groseras, así que inmediatamente mandé todos los papeles que me pidieron (recibo telefónico, IFE, carta con mi petición) para dar por concluida esa situación. Tardaron más de un mes en terminar las llamadas, jamás recibí una respuesta formal y después de dos meses iniciaron de nuevo. Ahora me piden enviar otra vez mis datos –con el riesgo que eso implica–, pero exigen que les indique el nombre de la persona que buscan y la terminación de la tarjeta deudora. He insistido mil veces en que eso es trabajo de ellos, pues basta con dar el número telefónico para que ellos hagan una búsqueda trivial en su base de datos. Realmente no pienso hacer el trámite, porque más tarda uno en enviar sus datos que en recibir una llamada ofreciendo tarjetas o peor, una extorsión. Esta situación en la que nos tienen los bancos es realmente insoportable, sabemos que las –ja, ja– autoridades trabajan para esos grupos de poder y que no moverán un dedo para atender a quienes dicen, en sus discursos, servir. A ver si la gente va pensando un poquito más en dejar de votar por tanto parásito” (México SA se reserva los datos de la denunciante).