Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Luto en Tamaulipas

P

edimos al gobierno federal más efectividad. Así resumió el sentir general el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en la ceremonia luctuosa en memoria del asesinado candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, acto en el cual se reunieron la dirigencia del PRI, los gobernadores surgidos de ese partido y sus coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados.

La misma plana mayor acompañó a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, al enviar un mensaje en el cual, además de renovar las críticas al gobierno federal, sostuvo que los priístas cumplirán su compromiso de acudir a las urnas el próximo domingo, pues las expectativas son mayores que el miedo.

La cosecha

Ante el perentorio plazo –hoy a la medianoche– para realizar la sustitución de candidato en Tamaulipas, el PRI no puede recurrir a ningún miembro del gabinete del gobernador, ni a un alcalde en funciones. El sucesor se debe buscar en otros rumbos. Están el ex secretario general de la CNOP Marco Antonio Bernal y el dirigente de la CNC y diputado federal Cruz López, ambos marginados previamente. Quedan como potenciales abanderados los legisladores: por el Congreso local la lista la encabeza su líder, Felipe Garza Narváez, y por los legisladores federales sobresalen dos mujeres, la senadora Amira Griselda Gómez Tueme, derrotada en 2006, pero que llegó al Congreso por la primera minoría, y la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien fue secretaria general de Gobierno y procuradora de Justicia, pero cuya fama pública se debe sobre todo a que se supone es hermana del subcomandante Marcos…

En tanto, en medios priístas se destacó que con el atentado se golpeó al priísmo más exitoso de todo México, pues en 2007 ganó todas las diputaciones locales de mayoría relativa y recuperó la plaza más importante electoral y económicamente como es Reynosa, que estaba en poder del PAN; en 2009 ganó las ocho diputaciones, luego de que en 2006 el PAN se había llevado cinco de las ocho. Pero no sólo eso, todas las encuestas indican que próximo domingo el PRI se llevará carro completo

A pesar de las expectativas que la foxista Xóchitl Gálvez generó al arranque de su campaña, al acercarse las votaciones la aventaja en las preferencias el priísta Francisco Olvera Ruiz, cuyo mensaje de paz social ha prevalecido, más ahora que se desató la violencia…

Más respeto a sus paisanos y menos palabrería por parte del gobierno federal demandó el senador por Tabasco Francisco Herrera León al director general de la Comisión Nacional del Agua, el panista José Luis Luege Tamargo, durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión Permanente. Herrera detalló que dicho organismo no ha cumplido con los compromisos establecidos en el Plan Hídrico Integral para Tabasco, los recursos llegan a cuentagotas, las obras están mal hechas y la mayoría tiene retrasos importantes en su ejecución…