Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque en Tamaulipas, reflejo del éxito en la estrategia, señala

Conmocionado por asesinato de Torre, EU no prevé cambio en plan anticrimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 18

Washington, 29 de junio. Estados Unidos está conmocionado y entristecido por los brutales asesinatos de Rodolfo Torre Cantú, candidato priísta a la gubernatura del estado mexicano de Tamaulipas, y sus colegas, indicó este martes Gordon Duguid, portavoz del Departamento de Estado.

Duguid envió las condolencias del gobierno de su país a los familiares y seguidores de Torre Cantú, de 45 años, quien se perfilaba como favorito en las elecciones para gobernador de Tamaulipas que tendrán lugar el próximo domingo.

El pasado lunes, un comando de pistoleros abrió fuego contra la caravana de camionetas en que se movía el abanderado, cerca de la capital de Tamaulipas. En el hecho también murieron cinco de sus acompañantes.

Duguid calificó dichos crímenes como una tragedia y consideró que son “evidencia de que nuestra lucha contra los cárteles de la droga y contra la violencia criminal necesita ser reforzada y continuada vigorosamente”.

Dijo no prever ningún cambio en la estrategia estadunidense de “colaborar de cerca con México en el combate a los sangrientos cárteles de la droga. En algunos casos –precisó– el incremento de la violencia es una reacción a los éxitos” de la estrategia.

Por otra parte, durante un acto realizado este martes en un centro de análisis de Washington, el responsable de la diplomacia estadunidense para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó que es motivo de gran preocupación la brutalidad del crimen organizado en México.

Sin embargo, descartó que Estados Unidos considere que en México exista una colombianización, en referencia a la lucha sangrienta ocurrida en décadas pasadas en el país sudamericano contra el narcotráfico.

Estados Unidos entiende su corresponsabilidad y está dispuesto a seguir trabajando en todos los elementos de cooperacion genuina con el gobierno de México para tratar de solucionar los problemas, agregó.

Solidaridad de Colombia

En tanto, Colombia condenó también el asesinato del político priísta y expresó su solidaridad con el pueblo mexicano. El gobierno de Colombia repudia el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y de otras cuatro personas que lo acompañaban cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria, señaló en un comunicado la canci- llería colombiana.