Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Torreón lanzan granadas a patrulla con dos policías baleados

Ayer, 35 asesinatos atribuibles a la delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 20

Dos policías locales fueron asesinados a balazos, y sus cadáveres quedaron calcinados al incendiarse la patrulla que tripulaban por las granadas que también les arrojaron sus atacantes ayer, alrededor de las 15 horas en la colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón, Coahuila.

Otros dos elementos de la corporación municipal, que iban en otra patrulla, sobrevivieron al huir en reversa cuando los hombres armados les bloquearon el paso en el bulevar Revolución y tras descender de la camioneta que conducían, abrieron fuego contra el convoy.

En Zapopan, Jalisco, también fueron baleados y quedaron gravemente heridos los policías ministeriales Ricardo Rubio y Omar Olvera, cuyos atacantes chocaron con un vehículo al darse a la fuga en una camioneta Cherokee, pero pudieron escapar a grandes zancadas.

En total fueron 35 los asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada que se reportaron ayer en diversas entidades. Dos ocurrieron en Tijuana, Baja California, y las víctimas resultaron ser Enrique Sánchez, supervisor de reglamentos del municipio, y un inspector que lo acompañaba.

En Chihuahua se cometieron 15 de los homicidios, tres en Ciudad Juárez y dos en la penitenciaria estatal de San Guillermo, ubicada en la capital estatal, de reclusos pertenecientes a la pandilla de Los Mexicles, que aparecieron colgados en su celda.

De ocho ejecuciones correspondientes a Sinaloa, seis fueron perpetradas en el municipio del mismo nombre por sicarios que abrieron fuego contra varias personas en la comunidad de Las Tatemas. La suma incluye, además, a Lázaro Pedro Ortiz Ojeda, policía de Mazatlán.

Tres hombres fueron ejecutados en el estado de México: dos en el municipio de Nicolás Romero, y el otro –un taxista del Distrito Federal– en Naucalpan.

En Monterrey, Nuevo León, militares hallaron una fosa clandestina con los restos de cuatro personas, y en otro operativo rescataron a dos personas que se encontraban secuestradas.

En Mérida, Yucatán, pistoleros encapuchados ejecutaron ayer a Germán Vela Peralta, presunto capo narcotraficante de Cozumel, Quintana Roo, en la vivienda donde se ocultaba, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Miraflores.

En Matamoros, Tamaulipas, desconocidos dispararon armas de fuego contra la delegación local de la Procuraduría General de la República, pero sólo dañaron vehículos estacionados.