Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez la dependencia informará sobre número de comisionados y salarios

La SEP, obligada a entregar hoy el padrón nacional de maestros en activo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 45

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá entregar hoy, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el padrón nacional de maestros en activo, al vencer el plazo que estableció la Cámara de Diputados para dar cumplimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 y transparentar los recursos públicos que se destinan, entre otros rubros, al pago de nómina de los docentes.

El documento, que por ley deberá darse a conocer hoy, tendrá que incluir, entre otras cosas, el número total de profesores comisionados en actividades no docentes, así como de los que no están frente a grupo bajo licencia de interinato por estado y nivel educativo.

Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, señaló que el compromiso de la dependencia es entregar los datos este miércoles, y técnicamente, a partir del primero de julio, la ciudadanía podrá consultar la información por Internet.

De acuerdo con el mandato aprobado por los diputados para el ejercicio fiscal 2010, la SEP, encabezada por Alonso Lujambio, deberá hacer público el listado completo de docentes frente a grupo en prescolar, primaria y secundaria en todas las entidades del país.

También tendrá que dar a conocer el centro escolar al que está adscrito el docente y su clave. Si es profesor de secundaria, el número de horas asignadas por grupo. Será la primera ocasión en que la dependencia transparente la cifra de profesores comisionados, su salario y escuela a la cual están adscritos.

La información enviada por autoridades educativas de cada entidad del país deberá incluir, entre otros rubros, el número total de plazas docentes, profesores con doble plaza, identificación de la escuela donde laboran y salario.

Cabe recordar que en mayo pasado Lujambio afirmó que el padrón es sólo un primer documento que tendrá que ser perfeccionado, pues la dependencia expresó que este año se incluirán otros datos, como currículum vitae, que incluye los cursos de capacitación, y los resultados frente a grupo, a través del puntaje alcanzado por sus alumnos en la Encuesta Nacional de Logro Académicos en los Centros Escolares.