Economía
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó Felipe Calderón las primeras cinco medidas de desregulación fiscal

Eliminadas, declaración mensual del IETU y la anual del IVA

Cada semana se anunciarán nuevas disposiciones, adelanta la IP

Se amplía la vigencia de la firma electrónica

Empresarios ahorrarían hasta $15 mil millones al año y 40% de tiempo

Foto
El presidente Felipe Calderón presentó ayer en Los Pinos las primeras medidas de desregulación fiscalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 26

Las primeras cinco medidas de desregulación fiscal anunciadas por el presidente Felipe Calderón incluyen la eliminación de las declaraciones mensuales del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y la anual del impuesto al valor agregado (IVA).

Ante los señalamientos de que el anuncio podría tener un tinte electoral porque faltan cuatro días para los comicios, los dirigentes de cúpulas empresariales invitados por Calderón a Los Pinos señalaron que la iniciativa privada lo había solicitado hace tiempo y que cada semana se anunciarán nuevas medidas.

Calderón explicó ayer, en una ceremonia programada a última hora, que también se amplía de dos a cuatro años la vigencia de la firma electrónica requerida para realizar los trámites tributarios, como parte del decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Además, el gobierno elimina la obligación de dictaminar los estados financieros tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda como para el cumplimiento de las obligaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y permite a los contribuyentes con saldo a favor del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) obtener la devolución sin necesidad del dictamen de un contador.

Estimó que los pequeños y grandes empresarios se podrán ahorrar hasta 15 mil millones de pesos anuales con estas medidas, y 40 por ciento del tiempo que un contribuyente destina al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esto último de acuerdo con una metodología del Banco Mundial.

Aclaró que seguirán vigentes la declaración anual del IETU y las mensuales del IVA.

Rodeado de los líderes empresariales y de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Gerardo Ruiz, el mandatario anunció este primer paquete de medidas de simplificación del marco regulatorio que se acordaron después de que emplazó a las dependencias gubernamentales a hacer una poda para el 31 de marzo.

Como ejemplo de los avances en la materia explicó que en 2000 el 100 por ciento de los trámites en el Servicio de Administración Tributaria se realizaban en papel, y hoy 80 por ciento se realizan a través de Internet.

También ordenó a Cordero que instrumente las medidas necesarias para que los contribuyentes puedan realizar vía Internet el trámite de devolución de contribuciones durante los 365 días del año, a fin de evitar la molestia de acudir a las oficinas de la autoridad fiscal, como se hace ahora.

La otra instrucción para el titular de Hacienda es que elimine a la brevedad posible la duplicidad que representa para algunos contribuyentes tener que presentar el aviso de compensación fiscal.

El propósito, explicó, es que el ciudadano esté en el centro de las decisiones, y citó a su mentor, el extinto ex dirigente del PAN, Carlos Castillo Peraza, al señalar que un buen gobierno es aquel que no estorba a los ciudadanos.

La meta es construir una regulación base cero, que simplifique la vida de los mexicanos, aseguró el mandatario, y señaló que en las próximas semanas dará a conocer nuevos avances y resultados.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, refirió también que casi semanalmente se harán anuncios de desregulación fiscal producto de las negociaciones que los empresarios realizaron desde hace un año con Calderón Hinojosa.

Explicó que a petición de la iniciativa privada, el gobierno federal dará a conocer las medidas, una vez que estén listas, para evitar que luego vayamos por Internet o a la ventanilla y digamos que esto ya cambió, pero no está reglamentado.