Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte de una estrategia que busca ocultar el doble discurso de Calderón, acusa Beltrones

Renuncia Arely Gómez a la titularidad de la Fepade a 4 días de 14 comicios estatales
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 14

A cuatro días de las elecciones en 14 entidades, Arely Gómez González renunció a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que fue interpretado por el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, como parte de una estrategia que sólo busca ocultar el doble discurso del presidente Felipe Calderón.

El priísta sostuvo que, por un lado, el Ejecutivo llama al diálogo y, por otro, toma decisiones electoreras para tratar de influir en los resultados de los comicios de este domingo, cuando se renovarán 12 gubernaturas.

En conferencia de prensa, deploró que el gobierno federal sólo trabaje para su partido y recurra a nombramientos transexenales de siete años, para incidir en las elecciones de 2012.

En ese ámbito parece inscribirse la designación de Mony de Swaan Addati como nuevo titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien no cumple con los requisitos que señala la ley, como tener experiencia probada en el sector, añadió.

Fuentes de la Procuraduría General de la República difundieron que Gómez González dimitió y entregó ayer mismo las instalaciones de la fiscalía que encabezó desde enero de 2007.

La renuncia ocurre luego de diversas críticas en su contra debido a que la Fepade ha permanecido inactiva pese a diversas denuncias penales que actores políticos han presentado con el fin de cuestionar a candidatos participantes en el actual proceso electoral.

Como encargado del despacho, por disposición de ley, se encuentra el director del área jurídica de la fiscalía, Salvador Sandoval, en lo que se designa al nuevo titular. Trascendió que la ex fiscal será reasignada a otra área de la PGR, de menor jerarquía.

Foto
Arely Gómez González sale de la Fepade. Trascendió que ocupará un cargo de menor jerarquía en la PGRFoto Carlos Ramos Mamahua

Al concluir la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el coordinador de los senadores priístas dijo tener información de que Gómez fue obligada a renunciar y que habrá un nombramiento antes de las elecciones del 4 de julio.

Beltrones señaló que si lo anterior se confirma, es una decisión equivocada del Ejecutivo, que busca privilegiar nuevamente decisiones electorales sobre las resoluciones que debe asumir un hombre de Estado (...) un gobierno que busque dar resultados.

Sobre la Cofetel, manifestó que se intenta hacer de ésta un órgano de gobierno de control con el nombramiento de una persona que no cumple con los requisitos de ley.

Recordó que anteriormente en la Comisión Reguladora de Energía se cometió un exceso, poniendo al frente a alguien que tampoco cumplía con los requisitos. Algo parecido dicen que va a suceder en la Fepade, adelantó.

Esas designaciones, añadió, son parte del ejercicio de una administración extraviada, en la que falta conocimiento de lo que debe ser el Estado y el gobierno.

El senador perredista Carlos Sotelo también criticó el nombramiento de De Swaan en la Cofetel, porque, coincidió, no reúne los requisitos que establece la ley, como la experiencia probada en el sector.