Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece oír propuestas contra la inseguridad; advierte que no está dispuesto a ir para atrás

Ante empresarios, Calderón admite que la violencia seguirá cuando termine el sexenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 15

El presidente Felipe Calderón advirtió a dirigentes de cúpulas empresariales que él dentro de poco no va a estar, pero la situación de violencia seguirá, razón por la cual deben participar todos en esta batalla.

En la primera reunión que el mandatario sostuvo con representantes del sector empresarial tras haber convocado a un diálogo luego del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, quien fue candidato a gobernador de Tamaulipas, también ofreció oír ideas y propuestas sobre su estrategia contra la inseguridad, pero anticipó que no está dispuesto a ir para atrás.

A la encerrona en Los Pinos acudieron Mario Sánchez, del Consejo Coordinador Empresarial; Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Salomón Pressburger, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, e Ignacio Deschamps, de la Asociación de Bancos de México, entre otros.

Junto con los líderes del sector privado también participaron en el encuentro con el Presidente columnistas de temas financieros, a quienes Calderón definió en una ceremonia anterior como formadores de opinión pública en materia económica.

A su salida de la casa presidencial, Mario Sánchez anunció que los empresarios expresaron respaldo al michoacano en su guerra contra el narcotráfico:

–¿Que les dijo el Presidente por su apoyo?

–Obviamente, está contento con que un sector tan importante como nosotros, pero también hubo gente de ustedes, los medios de comunicación, que deben ser parte de lo que hagamos o dejemos de hacer. Esta batalla que se está librando es de todos nosotros; como dice él (el Presidente): ‘oye, yo dentro de poco ya no voy a estar y la situación va a seguir’. O sea, no es un problema que se cause ahorita.

Sánchez se declaró en contra de dar marcha atrás a la lucha contra la delincuencia, y aclaró que los empresarios no son expertos en el tema ni se han reunido con el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, o el procurador general de la República, Arturo Chávez, para conocer su estrategia.

Manifestó su desacuerdo con el clima de inseguridad, pero aclaró que eso no quiere decir que le digamos al gobierno que se retire y que las cosas sigan como están. Siempre hemos dicho que el gobierno federal y los estatales y municipales deben utilizar la fuerza conjunta, coordinada, para poder defendernos. Es su responsabilidad.

En la misma línea, Claudio X. González señaló: el señor Presidente está dispuesto a oír distintas ideas y propuestas, excepto el hecho de ir para atrás.

Convalidó esta postura, porque buscamos un estado de derecho fuerte, que haya seguridad para nuestras empresas, nuestras personas y para todo el pueblo mexicano.

El también presidente de la Fundación Televisa consideró que el michoacano está impactado por lo sucedido en Tamaulipas y coincidió con él en que esta batalla es muy difícil y tomará tiempo.

En la charla también conversaron sobre cómo evitar que el país se paralice o se estanque después de las elecciones del 5 de julio, explicó el empresario.