jornada
letraese

Número 168
Jueves 1 de julio
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Monsiváis vive en las causas

Defender las causas perdidas conduce inevitablemente a una victoria moral sobre el pesimismo. Esta convicción muy personal, el autor de Días de guardar supo transmitirla
al equipo que elabora este suplemento y a vastos sectores de la sociedad civil que hoy retoman, con un vigor renovado, la defensa de los derechos ciudadanos de las minorías, la causa del feminismo y la lucha contra la discriminación
y la homofobia.

Letra S 168

AGENDA

Jornadas Sexualidad para Todos. Conferencias dirigidas a todo público e impartidas por especialistas en sexología. Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 15 de Agosto. Convoca: Caleidoscopía, Espacio de Cultura, Terapia y Salud Sexual. www.caleidoscopia.com


3 de julio
“Madres y padres comprendiendo nuestra diversidad” y “Jóvenes diversos compartiendo y creciendo”

Grupos de crecimiento
Horario: Sábados cada dos semanas, 10:00 horas.
Sede: Centro Recreativo del DIF “Niños Héroes”
Convoca: Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente A.C.
Informes: 5532 2751 y 5601 5695,
o a [email protected]


3 de julio
Taller “Para perder el miedo a la escritura”
Imparten: Beatriz Martiñon y Gustavo Cortés, de Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (DEMAC)
Sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23, Zona Rosa.
Horario: 10:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.
informes: 5533 7116, www.vocesentinta.com


4 de julio
Círculo de Familias Diversas
Grupo incluyente de madres y padres LGBT
Horario: Domingos a las 13:00 horas. Los niños y las niñas son bienvenidos.
Informes: [email protected] y [email protected], o al teléfono 04455 3670 1754


8 de julio
“Voces en tinta y de la tinta la voz”
Espectáculo teatral basado en El árbol”, de Elena Garro.
Autora y directora: Minerva Morales; actúan: víctor Zéuz y Minerva Morales
Horario: 19:30 horas. Entrada libre.
Sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23, Zona Rosa.
Informes: 5533 7116, o en la página web www.vocesentinta.com


24 de julio
Taller “El arte espiritual de soñar”
Imparte: Rosamaría Roffiel
Horario: 17:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.
Sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23, Zona Rosa.
Informes: 5533 7116, o en la página web www.vocesentinta.com


25 de julio
Jornada de pruebas de detección del VIH
Sede: Gregorio Dávila 315, Col. Villaseñor, Guadalajara, Jalisco
Convoca: Colectivo Hombres por la Salud de los Hombres
Informes: (01) 33 33 63 77, en [email protected], o visita www.hshmexico.org


29 de septiembre
Subasta de Arte Vivo2010
Sede: Museo de Arte Moderno
Convoca: Fundación México Vivo
información: www.mexicovivo.org


Migrantes en camino

Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, tres reporteros gráficos de la organización catalana Ruido Photo, un cronista del periódico digital salvadoreño El Faro y una documentalista salvadoreña de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, recorrieron el camino de los migrantes de Centroamérica, del río Suchiate al río Bravo. El resultado son dos libros: En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan (fotografías), y Los migrantes que no importan (crónicas). Estos proyectos forman parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Si estás interesado: Centro Cultural de España, Centro Histórico. Teléfonos: 5521-1925 al 28.





 

notiese

Se ve, se siente...

NotieSe| Con la presencia de contingentes de 29 estados de la República, miles de personas festejaron la diversidad en la ciudad de México, al llevar a cabo la XXXII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual, Marcha del Bicentenario. Los asistentes brindaron un minuto de aplausos al escritor Carlos Monsiváis, recientemente fallecido, y homenajearon a “los homosexuales que nos dieron patria”, como el coronel Amelio Robles, Sor Juana Inés de la Cruz, Salvador Novo y Frida Khalo, entre otros. Entre el caos, la fiesta, la demanda política y la desviación de la marcha fuera de Reforma, desfilaron innumerables multitudes y decenas de contingentes, exigiendo igualdad de derechos.


Sólidos, argumentos del proyecto a favor del matrimonio gay: jurista

Hoy se discute en el pleno de la Suprema Corte de Justicia la acción de inconstitucionalidad que interpuso la PGR en contra de las reformas que avalaron las uniones homosexuales en el Distrito Federa. El doctor en derecho Miguel Carbonell se muestra optimista.

NotieSe | Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará a discutir el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuraduría General de la República contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, legalizados en diciembre de 2009 en el Distrito Federal.

El proyecto del ministro ponente, Sergio Valls, rechaza la impugnación del gobierno federal y señala que, si bien se ha estimado que un “modelo ideal” de familia es aquél integrado por un padre, una madre e hijos, también es necesario reconocer que “pueden existir familias conformadas de manera distinta”.

Añade que “no es posible inferir que la Constitución (federal) protege un único modelo de familia 'ideal'", como lo afirmó la PGR en su argumentación. De acuerdo con la agencia AP, Valls afirma que la Constitución protege a la familia, “sea cual sea la forma en que se constituya”.

Los motivos metafísicos de la PGR
De acuerdo con Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el proyecto de Valls es jurídicamente sólido y está bien fundamentado. Sin embargo, algunos activistas de la diversidad sexual han mostrado preocupación porque se pueda traer a discusión la facultad de adoptar que tienen las parejas homosexuales. “Mi opinión es que no se tendría por qué discutir”, dijo Carbonell en entrevista telefónica, pues no se modificó el artículo 391 referente a la adopción, si bien sí se publicó en el decreto sobre el matrimonio. No obstante, aclaró, es posible que cualquiera de los ministros del pleno de la Corte pida que se revise el tema.

Sobre la facultad del máximo tribunal de derogar la norma vigente en el DF, el doctor en derecho lo ve poco factible, pues se necesitan 8 de 11 votos. Es decir, con el voto del ministro Valls y tres de sus colegas que se adhieran a su proyecto, subsistiría la norma. “En este sentido yo soy muy optimista; como ya he dicho, le auguro una clamorosa derrota a la PGR en este tema”.

La instancia federal, siguió, no tenía ningún fundamento ni sustento constitucional para interponer la acción y “creo que la Corte va a ratificar la absoluta constitucionalidad, como lo es, del matrimonio homosexual y de la adopción en el DF”.

El experto consideró que, “si no hay nadie que juegue un papel de una artificiosidad en los argumentos para extender el tiempo”, es posible que en una sola sesión se vote el tema. Esto porque la PGR interpuso la acción por motivos “metafísicos, religiosos o de orden moral”, pero jurídicamente es muy clara la constitucionalidad de la norma.

En marzo pasado entraron en vigor reformas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, las cuales redefinieron el matrimonio como “la unión libre de dos personas” cuando antes era descrito como la unión entre un hombre y una mujer.


Más resistentes al VIH
Avanza la investigación en microbicidas

NotieSe | Un anillo vaginal con dos medicamentos antirretrovirales (ARV) entre sus componentes es una nueva alternativa para prevenir la transmisión del VIH, informaron expertos de la farmacéutica Particle Sciences durante su participación en la Conferencia Internacional de Microbicidas 2010, celebrada en Pittsburg, Pensylvania.

Los anillos vaginales han sido utilizados con medicamentos anticonceptivos pero ahora se experimenta su uso con fármacos contra el VIH. A diferencia de los geles, que deben ser colocados todos los días o justo antes de tener relaciones sexuales, los anillos pueden insertarse en la vagina y permanecer allí por un mes o más.

A su vez, el equipo de trabajo de la Universidad de Auckland de Nueza Zelanda presentó avances de una tableta vaginal soluble con concentraciones de ARV que duran 12 horas. Hecha con materiales bioadhesivos, podrá insertarse de manera más profunda en la vagina para permitir la transferencia de los fármacos a las células del epitelio.

Al respecto, en entrevista, José das Neves, del departamento de tecnología farmacéutica de la Universidad de Porto, Portugal, señaló que la nueva tendencia en el desarrollo de microbicidas “es incorporar medicamentos contra el VIH en partículas 10 mil veces más pequeñas que la cabeza de un alfiler”, es decir, utilizar la nanotecnología, área de estudio enfocada al control y manipulación de la materia en escala nanométrica, mil millones menor a un metro.

“Se trata de incrementar la resistencia de estas partículas para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en las cavidades vaginal y rectal durante una relación sexual”. El experto en microbicidas explicó que la colocación de geles o anillos con microbicidas contra el VIH en la vagina o el recto puede desactivar al VIH y prevenir su transmisión.

“La idea de incorporar estas sustancias microbicidas en nanopartículas es evitar las ineficiencias que ofrecen los productos actuales, los cuales en muchos casos no tienen acción sobre las entradas naturales del VIH”, añadió. (Leonardo Bastida)


El poder de las alianzas
Demysex apuesta por las uniones estratégicas en su trabajo a favor de la educación sexual

NotieSe | L

La capacidad de dialogar con organismos gubernamentales y otras instituciones es una fortaleza que ha permitido a la Red de Democracia y Sexualidad (Demysex) consolidar alianzas para llevar a cabo su tarea principal: el fortalecimiento y consolidación de las habilidades en materia de educación sexual de los docentes de educación básica en México.

José Aguilar, presidente de la organización, señaló que el intercambio de ideas y la definición de objetivos son elementos necesarios para definir y realizar acciones en conjunto con otros organismos en beneficio de la comunidad.

Para Aguilar, un paso importante en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es pasar de ser contestatarios a colaboradores sin perder la posibilidad de defender los derechos de las personas, “no como una concesión hacia el gobierno sino recalcando que es una obligación de los gobiernos trabajar con la sociedad civil”.

Capacitación a maestros normalistas
Además, estas alianzas deben tener como finalidad incidir en políticas públicas. Reflejo de esto es el trabajo en 16 Escuelas Normales de Maestros donde se actualiza y capacita a los docentes en educación sexual para que se conviertan en punto de apoyo para replicar la información con otros maestros. Lo cual tiene suma importancia ya que serán los formadores de las futuras generaciones.

Demysex ha entablado una serie de alianzas con organizaciones de la sociedad civil en todos los estados de la República, las cuales han pasado de dar un servicio exclusivo a realizar abogacías.
Aguilar explicó que este proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Pfizer por tres años consecutivos, ha obtenido resultados como formar parte del Consejo de Formación Cívica y Ética de la SEP, y participar en la redacción y ratificación por 30 países de América Latina de la Declaración “Prevenir con Educación”, dada a conocer en el marco de la XVII Conferencia Internacional de Sida, en 2008.

La defensa de la educación sexual como un signo del respeto y acceso a los derechos sexuales y reproductivos de los niños y jóvenes de México es una tarea en la que la organización no cesa.
De esta manera, en un futuro próximo, se espera poder brindar la capacitación en todas las Escuelas Normales de Maestros del país, así como lograr la instauración del Programa de Educación Sexual en el Distrito Federal y la creación de una especialidad en la materia impartida por la Universidad Pedagógica Nacional.


S U B I R