Economía
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En mayo subió 12% el monto de remesas, con 2,128 mdd
Foto

Fue el mayor incremento anual desde octubre de 2006, reportó el Banco de México

El repunte es tradicional en ese mes por el Día de las Madres

Se prevé mejor evolución por el número de migrantes mexicanos que han conseguido empleo en EU, comenta BBVA Bancomer

Roberto González Amador
México y Corea del Sur retoman negociaciones para firmar un TLC

Muyng-Bak, interesado en el acceso a licitaciones públicas del país

Se premió a De Swaan por ser cabildero en la Corte a favor de Molinar: organizaciones

La Cofetel seguirá capturada y sometida a intereses políticos, no de los consumidores

Claudia Herrea Beltrán
Miriam Posada García
Nueva regulación y supervisión rigurosa, clara necesidad tras la crisis financiera

Especialistas compararon desplomes de México en 95 y EU en 2008

Kessel: Corea, ejemplo de cómo aprovechar la energía nuclear

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, reconoció que para los responsables del sector energético es preocupante la emisión de gases efecto invernadero porque la producción, distribución y el consumo de energía contribuyen con 60 por ciento de las emisiones globales de gases.

Roberto González Amador
Juan Carlos Miranda e Israel Rodríguez
En el aire, el futuro de la licencia de Google en China
Prestó el Banco Mundial 72 mil mdd a países en desarrollo

Washington. El Banco Mundial prestó un récord de 72 mil millones de dólares durante el último año para ayudar a los países en desarrollo a soportar la crisis económica global, dijo la institución el jueves, en un informe sobre los resultados de su ejercicio fiscal. Esta cifra supera los 59 mil millones de dólares entregados el año anterior, según los resultados del banco para el año fiscal terminado el 30 de junio del 2010. La mayor parte de los fondos estuvieron destinados a países emergentes y de ingresos medios, que vieron limitado su acceso a los mercados de capital durante la crisis. El financiamiento otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que entrega préstamos y otros servicios a economías emergentes, alcanzó 44 mil 200 millones de dólares, un brusco aumento desde los 32 mil 9000 millones de 2009. Para los 79 países más pobres del mundo, el banco entregó un récord de 14 mil 500 millones de dólares en préstamos y garantías, sobre los 14 mil millones del año anterior. En cuanto a sus estimaciones para los próximos años, señaló que los flujos privados se recuperarían modestamente desde los 454 mil millones de dólares en 2009 a 771 mil millones para 2012, por debajo de los 1.2 billones de dólares de 2007. El total de la brecha de financiamiento para los países en desarrollo sería de 210 mil millones de dólares en 2010, por debajo de los 352 mil millones estimados para 2009, y caería a 180 mil millones de dólares en 2011, señaló el banco.

Reuters y Dpa
Reuters
Siguen huelgas en fábricas chinas, en demanda de mejor salario y trato justo

El movimiento en Tianjin Mitsumi Electric, otra muestra del persistente malestar laboral

Anteriores paros interrumpieron labores en empresas de automóviles Toyota y Honda

Maseca es ya el principal proveedor de tortillas en cadenas de comida rápida

Hace cinco años abrió una división especial para Asia y Oceanía

Reuters
Juan Carlos Miranda
Convocan sindicatos griegos a nueva huelga el 8 de julio

Atenas. Los principales sindicatos de trabajadores griegos convocaron el jueves a un nuevo paro de 24 horas para el 8 de julio, en rechazo a una reforma de pensiones y otras medidas de austeridad del gobierno que intentan sacar al país de su crisis fiscal. La paralización será la sexta a la que llaman los principales sindicatos públicos y privados del país, que representan a cerca de 2.5 millones de trabajadores, la mitad de la fuerza laboral griega.

Justicia venezolana ordena capturar a presidente de banco

Caracas. La justicia venezolana emitió una orden de captura contra Nelson Mezerhane, importante accionista de la televisora privada Globovisión y presidente del Banco Federal, intervenido recientemente por el gobierno, informó este jueves la fiscal general Luisa Ortega. No tenemos oficialmente la información de que él se encuentra fuera del país. Sin embargo, solicitamos la privativa de libertad con la intención de que se incluya en el alerta roja de Interpol, para que pueda ser aprehendido donde esté, declaró Ortega. La justicia venezolana ya había emitido una prohibición de salida del país contra Mezerhane y otros 17 directivos del Banco Federal, que fue intervenido a mediados de junio por el gobierno de Hugo Chávez, señalando que atravesaba una seria crisis económica agravada por una importante falta de liquidez.

Reuters
Afp y Reuters
Financian empresas $304 mil millones de fondos para el retiro

Más de 304 mil millones de pesos en ahorros para la jubilación de los trabajadores han sido canalizados al financiamiento de empresas de diversos sectores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Esa cantidad, invertida en acciones, bonos de deuda y otros instrumentos bursátiles, representa casi una cuarta parte, 24.32 por ciento, del ahorro acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante 13 años, el cual asciende a un billón 250 mil millones de pesos. El financiamiento a compañías de consumo, telecomunicaciones, turismo y vivienda se encuentra distribuido de la siguiente manera, precisó el organismo: 186 mil millones de pesos se colocaron en bonos de deuda emitidos por las empresas; en acciones hay 103 mil millones y 15 mil millones en bonos de infraestructura denominados Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

Se extenderán a las casas de cambio reglas sobre dólares

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, aseguraron –al comparecer ante la Tercera Comisión de Permanente– que las reglas emitidas para que los bancos regulen las operaciones en dólares no son un control de cambios ni tampoco generarán un mercado negro de la divisa estadunidense.

Juan Antonio Zúñiga
Víctor Ballinas