Economía
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Hace cinco años abrió una división especial para Asia y Oceanía

Maseca es ya el principal proveedor de tortillas en cadenas de comida rápida
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 25

A cinco años de abrir una división especial para apuntalar su entrada al mercado asiático, Grupo Maseca (Gruma) se ha convertido en el principal abastecedor de tortillas en cadenas de comida rápida, y ha logrado posicionar sus marcas en el segmento de supermercados y tiendas de conveniencia, indicó el subdirector de operación estratégica y operaciones de la compañía, Jaime Iván Rodríguez.

Durante su participación en la 22 reunión de la comisión conjunta de hombres de negocios México-Corea, Rodríguez señaló que Asia representa un mercado especialmente atractivo para la compañía, debido a que ahí se genera 50 por ciento de la producción mundial y es una región en la que se advierten grandes expectativas de crecimiento a largo plazo.

Al exponer ante empresarios de ambas naciones las posibilidades de negocios que hay entre Corea y México, Rodríguez explicó que para entrar al mercado asiático Gruma creó en 2005 una división especial para Asia y Oceanía.

Se investigaron seis países estratégicos, que por su tamaño y características son prioridad para la expansión de Gruma en esta región. China, India, Australia, Japón, Taiwán y la República de Corea, refirió.

Agregó que para conocer las características de dichos mercados, Gruma llevó a cabo el dimensionamiento del tamaño del mercado en cada país, así como estudios de hábitos y costumbres de alimentación, además de múltiples viajes para conocer al consumidor.

Indicó que a semejanza de otras regiones, las cadenas de comida rápida son las que abren el mercado para la categoría de panes planos y tortilla, aunque indicó que existen otras oportunidades en la elaboración de productos similares a la tortilla, que son parte de la gastronomía local.

De esa manera, Gruma logró introducir la marca Mission con mucho éxito en el segmento de supermercados y tiendas de conveniencia.

Durante el foro se expuso que Corea del Sur importa 70 por ciento de los alimentos que consume, lo que para las empresas mexicanas representa una oportunidad de negocios.

En ese sentido, Rodríguez señaló que las perspectivas para Gruma en los mercados de Asia y Oceanía son muy prometedoras.

Gruma está listo para enfrentar esta creciente demanda con tecnología de punta, calidad superior y más de 60 años de experiencia, aseguró.