Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serie realizada por el cronista será retransmitida por Radio UNAM

Resaltan la faceta de Monsiváis como espléndido productor de radio
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 6

Además de periodista, ensayista, autor de magníficas crónicas y guiones de cine, Carlos Monsiváis fue espléndido productor de radio.

En su honor y para resaltar esa faceta del intelectual recientemente fallecido, Radio UNAM ha incluido en su programación algunas producciones que la emisora realizó entre 1967 y 1972.

La estación universitaria informó que este viernes, de 10 a 15 horas, por el 96.1 de FM, transmitirá de nuevo una serie de programas realizados por el cronista, la cual se iniciará con Monsiváis irradial, documental de una hora que registra su prolífica participación en Radio UNAM.

Luego se reproducirán El gospel, programa 2 (La elocuencia del gospel); una entrevista que realizó a Octavio Paz en 1967, Del mambo a la salsa, programa 1 (¿De quién sería la idea de popularizar la música popular?), El cine y la crítica (la conjura), Ensalada mixta (especial dedicado a Monsiváis) y Homenaje a Nereidas, programa 5 (El danzón y el son).

Fernando Chamizo Guerrero, director general de Radio UNAM, explicó a La Jornada que este programa especial es en parte un reconocimiento al periodista por ser pieza fundamental de la emisora, así como de la defensa de la libertad de expresión, pues en una época donde había un enorme bloqueo y control sobre los medios de comunicación, hizo una crítica audaz, valiente y novedosa.

Recordó que junto a otros intelectuales y escritores como José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Margo Glantz, Monsiváis formó parte de la generación de jóvenes creadores que con su enorme creatividad, enorme riesgo, inteligencia y audacia potenciaron el crecimiento y desarrollo de este proyecto radiofónico.

Durante los años que participó en Radio UNAM (1967-1972, aproximadamente), Monsi y la estación tuvieron beneficios mutuos, pues ésta le sirvió para dar a conocer su estilo y pensamiento, realizando entrevistas a personajes importantes como Octavio Paz.

Con la serie que se reproducirá hoy termina el ciclo de programas en honor al escritor; sin embargo, Chamizo informó que en este año se tiene planeado seguir con la retransmisión de ese material.