Estados
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reactivan órdenes de aprehensión de luchadores sociales

Primer simulacro de balacera para 400 alumnos en Guerrero
Foto
Niños de la escuela primaria José Martí, de Chilpancingo, son capacitados para reaccionar en caso de ataque con armas de fuegoFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 30

Chilpancingo, Gro., 1o. de julio. Unos 400 alumnos de la primaria José Martí, ubicada en esta capital, participaron en el primer simulacro de balacera entre delincuentes y policías efectuado en Guerrero, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) estatal. La dependencia anunció que a partir del próximo ciclo escolar se implementarán acciones similares en al menos 5 mil escuelas de nivel básico en la entidad.

Erica Arciniesta Gómez, directora general de la Prevención del Delito de la SSPPC, acompañada por la directora del plantel, María Alvarez, observó el simulacro que se desarrolló en la cancha de la escuela, donde los niños participaron con sus profesores.

Los niños aprendieron cómo actuar durante una balacera, que en este caso contó con la participación de 20 policías estatales. Al escuchar disparos –efectuados por policías con balas de salva–, los alumnos que estaban en las aulas, en el patio o en los baños se arrojaron al piso con las manos en la cabeza.

Arciniesta Gómez adelantó que al inicio del próximo ciclo escolar esta capacitación se llevará a todas las escuelas primarias de Guerrero. Se va a involucrar a padres de familia, a maestros y a los niños; los simulacros se harán a la salida de clases, señaló.

Por otra parte, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés aseguró durante el encuentro Análisis de la situación de los defensores de los derechos humanos, que él y Juan Alarcón Hernández, presidente del organismo, recibieron en meses recientes amenazas anónimas.

En su intervención, Lugo Cortés dijo que junto con Juan Alarcón recibimos mensajes no gratos para disuadir el trabajo que realizamos. En la Coddehum hemos denunciado omisiones y negligencia de las autoridades estatales.

Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó en su turno que se reactivaron órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales de las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Sostuvo que en lo que va del año Tlachinollan ha tenido conocimiento de nueve amenazas en contra de defensores de los derechos humanos, y aseguró que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo está reactivando las órdenes de aprehensión, con lo que se comprueba que criminaliza la lucha social, como hemos denunciado en los últimos años.

El acto fue organizado por la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington. Participaron representantes de defensores de derechos humanos en Guerrero pertenecientes a la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, así como Tlachinollan.