Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenco

Había dicho que debían responder por nuevos cargos

En la noche la SSP accedió a la liberación de los líderes

En un tercer comunicado corrigió otro que contradecía a Gobernación

Foto
Ignacio del Valle saluda a sus compañeros afuera del penal de máxima seguridad del AltiplanoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 4

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal consideró anoche que procede la liberación de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), recluidos en el penal del Altiplano, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo.

Seis horas antes, también en comunicado, la dependencia había difundido que ninguno de ellos saldría libre por tener cuatro procesos penales pendientes, pese a la orden de liberarlos dictada la víspera por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un segundo comunicado señaló que sólo saldrían Del Valle y Álvarez, y que Galindo esperaría la decisión del juez respecto al delito de ataques a las vias de comunicación. Ya cerca de la medianoche, en un último texto, rectificó y anunció la libertad preparatoria de Héctor Galindo, con las reservas penales por dicho delito.

Según la dependencia, los dirigentes excarcelados en el transcurso de la noche fueron exonerados de robo agravado, despojo, lesiones y daños en los bienes públicos, así como de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

En el primer comunicado, emitido pasadas las 15 horas, la dependencia federal aseguró que podrían recuperar su libertad hasta que se resolvieran los jucios pendientes ante autoridades judiciales federales y del fuero común.

Precisó que la orden de la Corte de liberar inmediatamente a los tres líderes ya había sido acatada respecto a la sentencia que enfrentaban por secuestro equiparado.

Poco antes de este comunicado vespertino, a mediodía, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, había dicho que el Ejecutivo acataría las resoluciones del Poder Judicial en el caso de los integrantes del FPDT que permanecían detenidos.

Al preguntarle si Ignacio del Valle y sus dos compañeros –recluidos en el penal federal del Altiplano– saldrían libres este jueves, luego de que la Corte ordenó su liberación inmediata al anular las sentencias por secuestro equiparado, el responsable de la política interna respondió: acatará la decisión (el gobierno federal) cuando le sea notificada.

En el comunicado vespertino, la SSP informó que en la tarde del miércoles, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como Altiplano, se recibieron los oficios del juzgado primero penal de primera instancia de distrito, con sede en Toluca, los cuales ordenan la absoluta e inmediata libertad de los líderes atenquenses. La instrucción judicial recibida –apuntó la dependencia– se refería sólo a la causa penal 91/2006 por secuestro equiparado.