Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI, PRD y PT critican la renuncia de Arely Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 7

La renuncia de Arely Gómez González a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) generó dudas en la Cámara de Diputados acerca de los motivos reales de su separación del cargo.

Diputados de PRI, PRD y PT consideraron que es una mala señal, porque sabotea la esencia de los procesos electorales del domingo próximo.

El PAN expuso que por encima de cualquier escenario está la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Rubén Moreira, integrante de la comisión especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos en los procesos electorales, acusó al presidente Felipe Calderón de intervenir directamente en los comicios.

Es altamente sospechosa la remoción (de Gómez González) porque no existe explicación alguna del procurador Arturo Chávez Chávez. Al Ejecutivo federal y al PAN les está ganando el intervencionismo electoral; la renuncia, de por sí sospechosa, nos confirma que el Presidente está interviniendo en las elecciones. Cuatro días antes de los comicios no hay fiscal, y eso no es normal: por eso digo que el presidente Calderón, por una parte tiene un discurso público y por otra realiza acciones que contradicen y torpedean sus propios dichos.

No poner en duda la transparencia, pide el PAN

Enrique Torres, del PAN, solicitó confiar en las instituciones y no hacer creer a la ciudadanía que la remoción de la titular de la Fepade afectará la jornada electoral. La renuncia de Arely Gómez no representa una medida que permita poner en duda la legalidad de las instituciones durante la administración del presidente Calderón. No hay motivo para poner en duda la transparencia y credibilidad de los procesos.

El diputado Martín García, del PRD, quien encabeza la subcomisión encargada de dar seguimiento a la aplicación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social en tiempos electorales, señaló que resulta extraño y sospechoso que a unos días de la elección la titular de la Fepade, quien estaría obligada a dar certeza y certidumbre, se retire de su papel de manera irresponsable.

Pedro Vázquez, coordinador del PT en San Lázaro, calificó de simple oportunismo político la renuncia de Gómez, porque el nombramiento del nuevo funcionario recae exclusivamente en el Presidente de la República.