Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en la creación de la generación de la ruptura

Murió Isabel Díaz Fabela, viuda de Vlady y entusiasta difusora cultural
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 39

Murió Isabel Díaz Fabela, esposa y compañera del pintor Vlady, casada con el maestro en 1947 y siendo su viuda desde el año de 2005, falleció este jueves 1º en su casa en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Fundadora de las galerías Prisse y Proteo, participó en la creación de la llamada generación de ruptura en el arte pictórico nacional. Tanto en México como en el extranjero, fue una difusora cultural que llevó la pintura de Vlady a exposiciones, lo mismo en el Museo de Bellas Artes que al Museo de Arte Moderno de México o el museo creado en Rusia en homenaje a Víctor Serge, padre del pintor, y a Vlady.

La familia Vlady ha sido la más generosa con el pueblo de México al donar más de 4 mil obras del maestro, de las que el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM, resguarda más de mil, incluyendo la mayoría de sus cuadernos.

Lamentamos profundamente la muerte de esta difusora de la pintura y el arte, compañera eterna del maestro Vlady, y nos sumamos al dolor de su sobrino Carlos Díaz y su familia, esperando la publicación de lo que Vlady llamaba El libro de Isabel, en el que la UACM se encuentra trabajando, junto con otras exposiciones.