Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Beneficia a pocos el decreto de la tenencia

Ignora a millones de automovilistas

Medida electorera, la llaman

Foto
E

l decreto del presidente Calderón liberando del pago de la tenencia a las personas que adquieran un automóvil modelo 2010 con valor no mayor a 250 mil pesos, sólo beneficia a un limitado grupo con recursos para estrenar coche, pero margina a los dueños de 23 millones de vehículos en circulación. Esa es la opinión de 97 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. Sólo uno por ciento considera que recibirá un beneficio.

Método

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde había contestado 89 por ciento. Numerosas personas razonaron su voto. En seguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

Esta es otra mentira; sólo beneficia a los que tienen la capacidad económica para comprar auto nuevo; los de a pie no podemos comprar uno y en nada nos ayudan estas medidas oportunistas y electoreras.

Gema Osorio González / Toluca

Sólo beneficia a quienes en este momento tengan la posibilidad de adquirir auto nuevo, que la verdad son los menos. Es un asunto electorero 100 por ciento, pero creo que ni con sus alianzas ni con quitar la tenencia van a ganar. Mejor hubiera bajado el precio de la luz, el gas y las gasolinas que también fue una promesa de campaña, y eso sí está pegando en los bolsillos a todos.

Virginia González Melgarejo / Puebla

Lo de la tenencia es un cobro ilegal y en Tabasco el gobierno en turno acaba de incrementarlo. Aparte, desaparecieron el programa de apoyo a la las personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras; eso sí, están construyendo el nuevo palacio de gobierno para los festejos del bicentenario y siguen cobrando los funcionarios su bono de fatiga.

Ricardo Arias Palacios / Villahermosa

Como decía a mis hijos, con el triunfo de Argentina volvemos a la realidad. Ese impuesto ya no debería existir. Aquí en Veracruz con las próximas elecciones del domingo todos los candidatos prometen que van a eliminar la tenencia.

Joel Roberto Rodríguez Fuentes / Xalapa

Bueno, en este caso afortunadamente yo no necesito de medidas electoreras de panistas desesperados y decadentes para no pagar tenencia, ya que en Querétaro, gracias al odiado PRI (pero no tanto como el PAN), ya no la pagamos, y con menos restricciones, ya que aplica para vehículos usados.

Ricardo Benito Vinos / Querétaro

Es una burla para los pobres.

Refugio Rizo Ruiz / La Paz

¡Soy pobresor; ya quisiera crédito para un bicitaxi! (en serio).

Alejandro Verdal Aguirre / Distrito Federal

Todo lo que este gobierno hace es para beneficiar a quienes lo impulsaron. ¿De qué me sirve que no se pague tenencia si sólo es para autos nuevos? Me vale de qué precio, estoy desempleado desde hace ocho años; no puedo pagar ni la tenencia ni la verificación ni nada.

Rafael Cervantes García / Distrito Federal

No es justo que todos los que tenemos autos de años anteriores seamos los paganos.

Rafael Benabib / Cuernavaca

Un engaño más. Si no hay pa’ tragar, menos para comprar coche.

Ranferi Castro / Distrito Federal

Creo que no me beneficia en nada, no tengo para pagar la tenencia, imagínense para comprar un auto.

Jesús García Gómez / Guadalajara

La tenencia en algunos estados es un asalto. En Oaxaca por un automóvil de la marca Volkswagen, cuatro cilindros, de 1974, te cobran 900 pesos. En el estado de Guerrero por la misma marca, cilindraje y año 2000, apenas se pagan 360 pesos.

Saúl Gómez Carreto / Distrito Federal

Los textos completos aparecen en el foro.