Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También está implicado en crímenes de empleados de consulado

Detienen a El Camello; está ligado a los 13 homicidios de Salvárcar: PF
Foto
Jesús Ernesto Chávez, arrestado en Chihuahua y trasladado a la ciudad de México, es líder de los sicarios Los Aztecas, dicen autoridadesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 14

La Policía Federal (PF) capturó a Jesús Ernesto Chávez Castillo, El Camello, presunto sicario, a quien las autoridades federales señalan como posible responsable de las ejecuciones de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos y de 13 jóvenes que se encontraban en una fiesta en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, El Camello es el líder de los sicarios Los Aztecas, agrupación que trabaja para el brazo armado del cártel de Juárez denominado La Línea. El supuesto criminal fue capturado, junto con otros seis sujetos, la noche del primero de julio en el fraccionamiento Tres Torres en dicha urbe fronteriza.

Los presuntos gatilleros fueron presentados ante los medios de comunicación la mañana de ayer en el centro de mando de Iztapalapa de la PF, en la ciudad de México. En ese sitio, Ramón Pequeño, jefe de división del área antidrogas de la PF, informó que Chávez Castillo se encargaba de cometer secuestros y extorsiones, y se le señala como distribuidor de droga en Ciudad Juárez.

El Camello fue el encargado de la logística y de proveer las armas a los hombres que ultimaron el pasado 13 de marzo Lesley A. Enríquez, empleada del consulado de Estados Unidos en esta ciudad fronteriza, a su esposo Arthur H. Redelf (ambos de nacionalidad estadunidense) y al mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra trabajadora mexicana en la sede diplomática.

En sus primeros testimonios, Chávez Castillo aseveró que miembros de La Línea que operan en Estados Unidos le pidieron asesinar a Leslie Enríquez porque facilitaba visas a integrantes de grupos ligados al cártel de Sinaloa, rival del cártel de Juárez en la región.

En un comunicado, la SSP federal dio a conocer las declaraciones del detenido, quien narró que el día del ataque se identificó que Enríquez viajaba (junto con su marido) en una camioneta blanca. Sin embargo, los matones detectaron dos autos similares y al no tener la certeza en cuál estaba la mujer abrieron fuego contra las dos.

Los asesinatos ocasionaron que equipos de la Oficina Federal de Investigaciones y otras agencias de seguridad estadunidenses se asentaran en Ciudad Juárez para realizar investigaciones sobre los hechos.

La información del gobierno federal señala que el arrestado planeaba y ejecutaba los asesinatos contra los integrantes de bandas criminales antagónicas, como Los Artistas Asesinos, Doble A y Los Mexicles, relacionadas con el brazo armado del cártel de Sinaloa.

El Camello aceptó haber participado en la ejecución de los jóvenes que se encontraban en una fiesta en el fraccionamiento Villas de Salvárcar (a quienes Felipe Calderón llamó pandilleros durante una gira por Japón) el 31 de enero pasado.

En su declaración, el presunto sicario dijo que el atentado se perpetró porque Los Aztecas supusieron que se trataba de una reunión de Los Artistas Asesinos. Agregó que la respuesta llegó el 11 de junio pasado, cuando Los Doble A y Los Mexicles atacaron el centro de rehabilitación Fe y vida, de Ciudad Juárez, donde 19 personas fueron ultimadas, de las cuales 17 eran presuntos integrantes de La Línea.