Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen cerrada la carretera Panamericana; Centro Fray Bartolomé teme desalojo

Denuncian tzotziles de Mitzitón agresiones y abusos de evangélicos del Ejército de Dios

Dirigentes de la comunidad enviaron una carta de protesta al gobernador Juan Sabines

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 15

La comunidad tzotzil de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mantiene desde el viernes un bloqueo en la carretera Panamericana a la altura del poblado, para denunciar agresiones y abusos del grupo de evangélicos denominado Ejército de Dios, perteneciente a la Iglesia Alas de Águila, y para demandar al gobierno estatal la reubicación de este grupo.

Ya estamos cansados de denunciar las agresiones y violencia que sufrimos, provocadas por el Ejército de Dios. Nuestras denuncias no son de ahora, sino de muchos años atrás, sin que las autoridades oficiales hagan caso a la demanda de nuestro pueblo, declararon los indígenas, adherentes de la otra campaña, en una carta dirigida al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Su mesa, señor gobernador, está llena de nuestras denuncias. Por muchos años hemos tenido mesas de diálogo sin que se cumplan los acuerdos, usted lo sabe muy bien.  Por eso no vamos a caer en ese juego de prometernos y luego seguir con lo mismo. Lo que pedimos es respeto a nuestra comunidad y a nuestros acuerdos, manifiestan los indígenas.

Pruebas, tenemos suficientes, y nuestro pueblo ya está cansado. ¿Qué más prueba quiere, señor gobernador: muertos, enfrentamientos?  No caeremos en provocaciones.

Trascendió que ayer, mediante Antonio Gamboa, coordinador de asesores del gobernador, la comunidad recibió la propuesta gubernamental de reubicarse toda ella y crear una reserva forestal en el área, lo cual fue rechazado. En este conflicto subyace el proyecto gubernamental de atravesar las tierras ejidales de Mitzitón con la autopista San Cristóbal-Palenque, lo cual ha generado resistencia de la población y conflictos con los evangélicos, quienes respaldan los planes oficiales.

Hemos sufrido el asesinato de un compañero, amenazas, intentos de violación a nuestras compañeras, y las autoridades oficiales lo saben muy bien y no hacen nada. Recientemente las agresiones han aumentado y tratan de que caigamos en sus provocaciones talando muchos árboles que, por años, ha protegido nuestra comunidad. Recuerdan el mal comportamiento del grupo evangélico, también acusado con pruebas de tráfico ilegal de inmigrantes a gran escala.

Foto
Indígenas tzotziles mantienen desde ayer un bloqueo sobre la carretera Panamericana, lo cual han aprovechado los transportistas de la zona para subir el pasaje al dobleFoto Moysés Zúñiga Santiago

Persiste proyecto de autopista San Cristóbal-Palenque

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) lanzó una alerta ante la posibilidad inminente de que las autoridades chiapanecas cumplan su advertencia de desalojar el plantón carretero con la fuerza pública.

De acuerdo con el CDHFBC, el gobierno del estado propone a los pobladores reubicar a toda la comunidad y hacer de su territorio una reserva forestal. Al rechazar la propuesta, la asamblea ejidal sostuvo que defenderá su territorio a cualquier costo.

Desde febrero de 2009, la comunidad ha mantenido una lucha por la defensa de su territorio, ante la información y evidencias de que el gobierno mexicano pretende construir la autopista. En varias ocasiones, las autoridades estatales han negado que exista tal proyecto; sin embargo, la propuesta de la reubicación de la comunidad evidencia que sí existe interés de despojar al pueblo tzotzil de su territorio, añade el CDHFBC.

El bloqueo se realiza para exigir la reubicación de los no cooperantes del Ejército de Dios, que han realizado acciones de hostigamiento desde hace 13 años contra la comunidad.

En días pasados, de manera indiscriminada, reporta el CDHFBC, talaron árboles del bosque de Mitzitón, violando el reglamento interno del ejido y las leyes en materia forestal. Las dirigentes ejidales dieron aviso a las autoridades competentes en el momento que se realizaba dicha tala, sin que hasta la fecha hayan sido detenidos los infractores.