Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela irregularidades padrón educativo entregado a diputados

Cobran en la SEP más de 4 mil maestros sin escuela

Docentes realizan labores políticas en Zacatecas

Se destinan $46 millones para 2,500 profesores de secundaria sin horas asignadas

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 34

El gobierno federal erogó 10 mil 690 millones de pesos para el pago de nómina a un millón 106 mil 921 trabajadores de la educación en el primer trimestre del año, como parte de los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), pese a las irregularidades en el registro de docentes, directivos y personal administrativo.

De acuerdo con el padrón de personal educativo entregado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados, 4 mil 335 trabajadores cobraron 39 millones 85 mil pesos de enero a marzo pasado, aunque están adscritos a 2 mil 900 escuelas clausuradas, de las cuales 584 corresponden al estado de México, 362 en Veracruz y 289 en Chiapas, entre las más numerosas de 29 entidades.

Pagos retroactivos

En diez estados se destinaron 856 millones 561 mil pesos a pagos retroactivos para 166 mil 223 trabajadores del sector educativo, mientras que en promedio 2 mil 500 maestros de secundaria cobraron 46 millones 934 mil pesos, pese a que tienen plazas sin horas frente a grupo.

Las irregularidades también se presentaron con el personal docente, administrativo y directivo que cobra por honorarios con cargo al FAEB. De las 31 entidades, sólo se recabó información de 13 estados, donde se reportaron 195 mil registros de un total de 88 mil 172 personas.

Sin embargo, la información enviada por autoridades educativas de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luís Potosí, no incluyó, en la mayoría de los casos, la clave del puesto que ocupa el trabajador, la descripción de sus actividades ni la identificación del centro de trabajo donde están adscritos.

Por lo que respecta al pago de personal comisionado, de los siete trabajadores que se identificó realizan labores en partidos políticos, cinco están adscritos a centros de trabajo en Zacatecas y dos en Aguascalientes, aunque estos últimos no reportan pago de nómina en el primer trimestre del año.

Foto
Polémico arranque del padrón nacional de maestros elaborado por la SEP y cuestionado por el sindicato. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

Sin embargo, los cinco comisionados en Zacatecas cobraron, con cargo al erario público, 488 mil 346 pesos a pesar de que dos son aspirantes a cargos de elección popular y dos más son funcionarios públicos.

Dos candidatos

De acuerdo con la base de datos difundida por la SEP, Felipe Ramírez Chávez, con clave de puesto E0221, como director de primaria, cobró de enero a marzo de 2010, 123 mil 307 pesos, aunque es candidato a diputado estatal por Zacatecas.

Juan Carlos Lozano Martínez, adscrito a la centro de trabajo, María R. Murillo, con clave de puesto E0281, de profesor de primaria frente a grupo, recibió 97 mil 977 en el primer trimestre del año por realizar labores en partidos políticos. Actualmente se desempeña como secretario de la comisión de educación en esa entidad, y secretario de organización del PRI local.

Eloy Díaz Juárez, con clave de puesto E0463, como profesor de secundaria técnica, que corresponde al centro laboral J. Jesús Larios Guzmán, cobró 91 mil pesos de los recursos del FAEB, aunque es aspirante a la presidencia municipal de Ojocaliente, Zacatecas.

José Nieves García Altamira, adscrito a la escuela Alfonso Medina Castañeda, con clave de puesto E0492, con horas de enseñanza en secundarias técnicas, es actual regidor en Río Grande, Zacatecas, pero recibió como pago de nómina 89 mil pesos.

En el caso de José Luis González Sosa, ex candidato a diputado federal en 2009, tiene asignada la clave de puesto E0281, como maestro de grupo de primaria, pero no se proporcionó información sobre su centro de trabajo, pese a que la federación erogó 86 mil 969 para pagar su salario.