Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas, renuncian consejeros electorales; se esperan más dimisiones

Asesinan a simpatizante de la coalición Compromiso por Puebla, por confusión
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 9

Presuntos integrantes del PRI municipal de Jolalpan, Puebla, –a 120 kilómetros al sur de la capital del estado– asesinaron a balazos a Romero Núñez Montiel, simpatizante de la coalición Compromiso por Puebla, integrada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia.

Según informes de miembros de esa alianza, Núñez Montiel caminaba por calles de esa localidad cuando sujetos supuestamente vinculados al tricolor lo confundieron con Zenón Barbán, candidato a la alcaldía de la coalición Compromiso por Puebla, y lo atacaron.

A un día de los comicios para renovar la gubernatura, el Congreso y 217 ayuntamientos, habitantes del municipio de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte, denunciaron ante la Procuraduría de Justicia que tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social local hicieron proselitismo –en temporada de veda electoral y en estado de ebriedad– en favor del candidato a gobernador de PRI y PVEM, Javier López Zavala.

En Chihuahua, donde se elegirán gobernador, diputados locales y 67 alcaldes, hombres armados advirtieron a los auxiliares del Instituto Estatal Electoral (IEE) que no podrán instalar la casilla número 1141 en la comunidad serrana de Colorada de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, con lo que los electores de ese poblado se quedarían sin sufragar.

El IEE mantiene alerta especial en 42 casillas que se instalarán en la zona del Valle de Juárez, y los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, donde los capacitadores de los funcionarios de casillas tuvieron que ser custodiados por policías para desarrollar su labor, y existe el temor de que el domingo no se presenten los ciudadanos designados para dirigir las mesas de votación.

Presentan denuncia contra gobernador de Durango

Integrantes de la coalición Durango nos Une (PAN, PRD y Convergencia), presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en contra del gobernador priísta Ismael Hernández Deras y la presidenta estatal del DIF, Gabriela López, a quienes acusa de realizar una campaña de Estado en horas previas a la jornada electoral.

Los acusó de intensificar en las últimas horas, la entrega, con tintes electorales, de despensas, cemento y enseres domésticos a familias de diferentes municipios, entre ellos Peñón Blanco, Nombre de Dios y Pánuco de Coronado, y colonias de la ciudad de Durango. Incluso, presentaron un video que contienen las supuestas evidencias.

Asimismo, Durango nos Une y el PT acusaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de no entregarles la lista definitiva con la información de las 2 mil 417 casillas que se instalarán.

En Chiapas, donde se renovará el Congreso local y 18 ayuntamientos, tres militantes del PVEM fueron retenidos durante varias horas por decenas de pobladores de la comunidad de Cárdenas, municipio de La Trinitaria, que simpatizan con la alianza PRD-PAN. Los acusaron de querer amedrentarlos para votar por su partido.

En Tamaulipas han renunciado al menos una docena de consejeros municipales y distritales, en seis municipios, entre ellos Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz. Se cree que fue a causa del clima de violencia que priva en esas regiones. Además, han renunciado más de 500 funcionarios de casillas y se esperan más dimisiones para este sábado.

Con información de Miroslava Breach, Saúl Maldonado, Martín Sánchez y Ángeles Mariscal, corresponsales; Gustavo Castillo, enviado, y Arturo Alfaro/La Jornada de Oriente