El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona el gobierno de Felipe Calderón

S

r. Felipe Calderón:

Quizá ni siquiera tendría por qué responder a esta carta porque yo no voté por usted. Sin embargo, no puedo dejar de expresarle la impotencia, desaliento e incertidumbre que su gobierno ha dejado en mí, una ciudadana más de este país que usted tomó en sus manos y ofreció sacar adelante. Para que vivamos mejor, dijo en su campaña.

¿Para que vivamos mejor?, ¿cómo, señor Calderón? Si desde que usted llegó millones de mexicanos han perdido su empleo. Si desde que usted llegó hemos perdido día a día la seguridad. Si desde que usted llegó se ha perdido el mínimo respeto a la vida.

Pero no esa que usted y la derecha llaman desde la concepción; la vida de niños en Sonora y Tamaulipas, de jóvenes en Juárez y Monterrey, de cientos de civiles abatidos por el fuego cruzado o daño colateral de su guerra contra el narcotráfico.

A veces creo que lo mejor es atender la recomendación de Fox: no leer periódicos para ser feliz. No enterarme que se fue a apoyar a la selección a Sudáfrica, mientras aquí su secretario de Gobernación ofende nuestra inteligencia e insiste en que la muerte de dos niños en Tamaulipas fue resultado de un fuego cruzado.

No enterarme que el dinero que llega a manos de quienes gobiernan este país y es resultado de los impuestos que pagan quienes sí trabajan se va por el caño de los procesos electorales.

¿Con qué cara les digo a mis hijos que sean respetuosos y buenos ciudadanos si ni siquiera les puedo garantizar que mañana habrá un país al cual disfrutar y respetar? Tengo miedo, señor Calderón.

Porque no veo una salida a esta vorágine de acontecimientos que su guerra ha destapado. Porque no le creo cuando dice que esta guerra será breve. Llevamos ya cuatro años. ¿Cuánto tiempo más, qué sigue, quién sigue, señor Calderón?

Lourdes González G.

Los Siameses piden respeto a su nombre artístico

Los Siameses es el nombre artístico que nos identifica a Marisa Lara y Arturo Guerrero. Somos conocidos por nuestro trabajo conjunto desde hace más de dos décadas en las artes visuales. Se nos nombra pública y personalmente con nuestro apelativo artístico Los Siameses, que constituye nuestra identidad artística, así como lo son los nombres con los que otros creadores se identifican: El Fisgón es Rafael Barajas, El Gran Cocodrilo era Efraín Huerta, etcétera.

Tenemos ante la ley el uso exclusivo del nombre Los Siameses y lo prueban los registros y reservas ante el Indautor y de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Los Siameses somos mecenas del Premio Literario Antonin Artaud, defensores de la diversidad sexual, solidarios en la lucha contra el sida, críticos de los abusos y de la corrupción.

La trasgresión creativa que distingue a nuestros personajes no baila al ritmo del poder oficial ni del poder económico.

Muchas veces José Luis Cuevas nos señaló que las traiciones sólo venían de los amigos. Hoy lo convocamos a la razón y al respeto, a recapacitar en su actitud. No debe seguir usando nuestro nombre artístico.

La denuncia del abuso es fundamental en todas las áreas, incluyendo la del arte, que es la última frontera del humanismo, el último resguardo de la dignidad humana, un espacio para sanar el tejido social tan agredido hoy día.

Intentar arrebatar a otros artistas su símbolo identitario es una violación que no podemos permitir. Es un abuso y una falta a la ley. Cuevas olvida el respeto que se debe a sí mismo y atropella los derechos de autor de Los Siameses.

Los Siameses: Marisa Lara y Arturo Guerrero

Llama a la Corte a reflexionar sobre situación de electricistas

Es muy crítica la situación que viven los compañeros del SME que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino. Varios de ellos llevan casi dos meses sin ingerir alimentos y el gobierno de Calderón sigue en las mismas: rematar la infraestructura eléctrica y la fibra óptica entre sus amigos y patrones, a costa del despido de 44 mil trabajadores. La resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso de los compañeros de Atenco y su liberación nos llena de alegría y a la vez de esperanza en que hagan valer el estado de derecho en nuestro país. Tienen el asunto del SME en sus manos y, una vez más, la oportunidad de pasar a la historia como héroes o terminar, como tantos otros, en el basurero de la ignominia. De por medio va la vida de mis compañeros en huelga de hambre.

Guillermo Basavilvazo R.

Precisiones sobre el homenaje Una vida en la danza

En relación con la columna Corporal, de Manuel Sthephens, le hago algunas precisiones sobre el homenaje Una vida en la danza. Efectivamente, el inolvidable Felipe Segura fue el alma del homenaje; pero era un trabajo colectivo. Los investigadores del Cenidi Danza José Limón colaborábamos, así como la directora de ese entonces, Patricia Aulestia, y su equipo de trabajo. Nosotros escribíamos las semblanzas para el cuaderno y lo coordinaba el titular de difusión. Felipe Segura no hubiera podido hacer él solo el homenaje Una vida en la danza.

Además, en la rueda de prensa en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, la actual directora, Elizabeth Cámara, manejó como una aportación el cuaderno con las semblanzas, y una reportera le precisó que eso se hizo antes.

El homenaje Una vida en la danza se canceló en 1998, después del acto y el Cuaderno 34. El maestro Felipe Segura murió en 2004. Es decir, le tocó sufrir la decisión arbitraria de la directora del Cenidi-Danza José Limón en aquel entonces, Maya Ramos.

César Delgado Martínez, investigador del Cenidi-Danza José Limón

Invitaciones

Acto por el triunfo de Atenco

Habitualmente solemos decir: ¡venceremos! Hoy en Atenco podemos decir: ¡vencimos! Para agradecer a todas las organizaciones sociales, civiles, populares, obrero-sindicales, magisteriales, campesinas, estudiantiles, de mujeres, de derechos humanos, ambientalistas; para seguir caminando por la libertad de todos los presos políticos y por la transformación de nuestra Patria, los invitamos al acto por la liberación de los 12 presos, este domingo 4 de julio a las 10 horas en la plaza central de Atenco.

Contaremos con la presencia del Comité Libertad y Justicia para Atenco, así como con los miembros de nuestra campaña. Al final habrá baile con bandas solidarias y rebeldes de música. ¡Ahora vamos por América Del Valle!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Mitin por el SME ante la Corte

La huelga de hambre de los trabajadores del SME lleva más de 70 días y las autoridades siguen cerradas pensando que se doblegarán, lo que no sucederá. El asunto está ahora en manos de la Suprema Corte. Exijamos que los ministros resuelvan apegados al derecho y a la justicia, y antes de irse de vacaciones, debido a la importancia y gravedad del problema.

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional convocamos a manifestarnos en apoyo al SME frente a la Suprema Corte de Justicia el próximo martes 6 de julio a las 12 horas.

Comisión de enlace: Jesús Martín del Campo, Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz. Responsable de la publicación, Antonio José García

La larga agonía del calderonazo

Invitamos a la asamblea este domingo 4 de julio a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de Pedro Miguel, columnista del diario La Jornada, con la charla La larga agonía del calderonazo.

Resistencia Creativa

Los dueños de la democracia

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión No. 78, se proyectará el documental Los dueños de la democracia, del Canalseisdejulio. Domingo 4 de julio, 17:30 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas