Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las bases de cohetes SM3 estarán listas entre 2015 y 2018: Varsovia

Firman EU y Polonia enmienda a la instalación del escudo antimisiles

Hillary Clinton y el canciller Radoslaw Sikorski signaron el documento

Foto
Hillary Clinton aplaude al embajador de su país en Polonia, Lee Feinstein, y al vicecanciller polaco, Jacek Nadjer, después de la firma del protocoloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 22

Cracovia, 3 de julio. Estados Unidos y Polonia firmaron este sábado aquí una enmienda al acuerdo de instalación del escudo antimisiles pactado originalmente en 2008, que ahora pretende proteger a esta nación del este de Europa de un eventual ataque con cohetes de corto y mediano alcance.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su par polaco, Radoslaw Sikorski, rubricaron el documento que da marcha atrás al proyecto elaborado por la administración del presidente George W. Bush (2001-2009), que planteó la instalación de un sistema de intercepción de misiles de larga cobertura, intercontinentales.

El escudo fue diseñado a partir de una hipótesis de guerra con Irán, pero Rusia se opuso al proyecto porque considera que el territorio ruso, mucho más cerca de Polonia, es el verdadero blanco de los cohetes de largo alcance.

El gobierno del presidente Barack Obama ha tratado de convencer a Moscú de que el escudo no es una amenaza para su seguridad, pero el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, Nikolai Makarov, reiteró en febrero pasado que el proyecto en realidad apunta a Rusia.

Makarov hizo esta declaración después de que el presidente Dimitri Medvediev avaló una nueva doctrina militar que sitúa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (con Polonia y Estados Unidos incluidos) como la principal amenaza a la seguridad rusa.

Después de signar la enmienda, Clinton intentó minimizar las objeciones de Rusia.

“Es un sistema defensivo para proteger a nuestros aliados y a nuestras fuerzas desplegadas (en esta región). Una de las razones por las que el gobierno de Obama hizo posible este cambio hacia una fase de adaptación, es que hicimos un análisis intensivo de cuáles son las amenazas reales, dijo.

Añadió Hillary Clinton que las verdaderas amenazas provienen del desarrollo de misiles de corto y mediano alcance, en un plazo más rápido, desde Irán. Continuaremos buscando cooperar con Rusia en misiles defensivos, porque pensamos que eso está en nuestro interés mutuo.

Según el Ministerio de Defensa polaco, las bases de emplazamiento de los misiles estadunidenses SM3 estarán listas en el norte de Polonia en una fecha por definir entre 2015 y 2018.