Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Juegos de guerra de EU contra China

El Despertar

El próximo lunes por la mañana

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Mascarada sangrienta

Telescopio
R

uidos de vuvuzelas (1): La prensa latinoamericana se hace eco de las vuvuzelas del Mundial de Futbol en Sudáfrica. Es de esperar que, ahora que Brasil y Argentina han sido eliminados y se perfilan como ganadores los alemanes, se comience a hablar de, por ejemplo, la represión en Honduras o el creciente éxito de la campaña de Dilma Roussef en Brasil o de la lucha de los puertorriqueños contra el terrible ajuste económico que quiere imponer el gobernador anexionista a Estados Unidos. La manía llegó incluso a Granma, órgano del Partido Comunista Cubano, especializado en publicar comunicados y actividades oficiales, y a Juventud Rebelde, del mismo país, donde el deporte popular es el beisbol. Ni hablemos de la prensa uruguaya, en este caso El País, que titula Milagro celeste: Uruguay está entre los cuatro mejores del mundo, por el triunfo ante Ghana que lo hizo semifinalista. La República, también uruguayo, coincide en el título milagroso, pero dice que éste consiste en que Argentina, Brasil, Alemania, España e Italia aumentaron sus compras a Uruguay, y China las duplicó. Este semestre Uruguay vendió 523 millones de dólares más. Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo siguen dedicando sus principales columnas a la derrota de la selección verdeamarela. La primera informa, como un magro consuelo, que Lula, sonriendo, lamentó la derrota argentina.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Avance de la comunidad gay

Mar de Historias

Aguas bravas

Cristina Pacheco
Balance de la Jornada

El panzer alemán

Cosas del futbol

El fracaso de Maradona

Marlene Santos A.
Josetxo Zaldúa
¿La Fiesta en Paz?

En México, la mediocridad del futbol y los toros es reflejo del sistema que los encubre: Horacio Reiba

Elecciones en entredicho
L

as elecciones que se realizan hoy en 14 entidades de la República, en las que se renovarán congresos locales, alcaldías y 12 gubernaturas, ocurren en un contexto particularmente adverso. Al creciente y generalizado descrédito institucional, particularmente el de los organismos electorales, se suma la profundización de la crisis de representatividad del sistema político vigente, y el avance de la incertidumbre y el desasosiego de la población como consecuencia de la violencia y la inseguridad pública.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Cuestiona el gobierno de Felipe Calderón

S

r. Felipe Calderón:

A quién beneficia el crimen
L

eonardo Sciascia, el gran escritor siciliano, afirmó que los magnicidios son delitos de verdad singulares, porque nunca son esclarecidos y siempre quedan impunes. Él lo decía a propósito del asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro, en los 70, pero recordaba el caso del presidente Kennedy en Estados Unidos, y a la lista se podrían agregar decenas de otros casos. La razón parece ser muy clara: ya no son obra de un homicida aislado, como solía ocurrir con los anarquistas de fines del siglo XIX y principios del XX. Ahora son resultado de enormes y obscuras conspiraciones de poder que actúan desde la sombra y que muchas veces son fraguadas en las altas esferas del poder político.

Arnaldo Córdova
El modelo migratorio filipino
F

ilipinas es un exportador neto de mano de obra. El gobierno impulsa, promueve, coordina, controla y negocia la emigración de sus nacionales. De los 8 millones de migrantes filipinos, 3 son permanentes, 4 temporales y uno irregular. Este alto índice de migración legal le ha valido ser reconocido como modelo a escala mundial. Todos los años sale un millón de migrantes temporales a múltiples destinos, de manera legal, ordenada y regulada.

Atenco: la lucha rinde. ¡Justicia para el SME y San Juan Copala!
H

onor a quien lo merece: algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia demostraron ser sensibles y defender las leyes de quienes siempre manejan el aparato judicial como una maza de guerra contra los luchadores sociales y contra las resistencias a las medidas liberticidas. Debo confesar que su fallo me alegró, porque me hizo ver que la densidad cultural histórica de las luchas que construyeron este país y la presión de la sociedad pesan incluso en algunos de los principales organismos estatales de este país, que aunque es capitalista y está gobernado por los representantes directos del capital, ha sido forjado por los grandes y profundos movimientos sociales de la Reforma y de la Revolución Mexicana. En Atenco están, como en tantas otras luchas campesinas y obreras de México, los Emilianos Zapatas de hoy, y alegra ver que no todos en el aparato estatal están dispuestos, como lo están en cambio Enrique Peña Nieto y sus iguales, a cumplir el papel de los Guajardos y los Carranzas.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
La hora de México
D

espués de la reunión del G-20, las expectativas sobre el ritmo y calidad de la recuperación global se aplanan y no es aventurado hablar de nuevo del riesgo inminente de caer en una nueva gran recesión, antes de haber abandonado la presente. Para nosotros, empeñados en una senda estrecha de crecimiento mediocre dependiente de las exportaciones a un solo mercado, el escenario no puede ser más ominoso, aplastado por tendencias al estancamiento productivo, el abatimiento social fruto del mal empleo y la desintegración cívica acorralada por la violencia y la impunidad.

Reunión de los 20: ¿qué hacer?
E

n la llamada reunión de los 20, de 19 países y la Unión Europea como tal, se llegó a algunos acuerdos generales que por sí mismos no resuelven los problemas. Y luego, medios de prensa interpretaron algunos de estos acuerdos a su gusto.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
La felicidad imposible
P

rometí que sería el hombre más feliz del mundo si estaba equivocado y desgraciadamente mi felicidad duraría muy poco.

La Plaza de la Conchita
C

on frecuencia hablamos de Coyoacán y nunca se acaba el tema por la multitud de riquezas que guarda, que requieren muchas crónicas. Hoy vamos a referirnos a la Plaza de la Concepción, afectuosamente llamada La Conchita y su primorosa capilla, que resulta que tiene una enorme importancia histórica.

Fidel Castro Ruz
Ángeles González Gamio
Voces de la libertad: papeleritos y voceadores
H

oy ya no hay papeleritos; Carlos Fuentes ya no podría escribir “Tú que voceas los periódicos y duermes en el suelo…”. Al rato, a lo mejor, tampoco va a haber periódicos, todos recibiremos noticias cibernéticas en medio de dos dioses: el Internet y la televisión. Por eso el bello libro Voces de la libertad, que publica la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México para conmemorar el bicentenario, es una memoria emotiva que rescata una época que nunca volverá.

Vaho
L

os dioses, cansados de no poder comunicarse con los animales, su primera invención, crearon entonces al hombre, en quien muy pronto advirtieron la capacidad de rebeldía. Para someterla de modo definitivo lanzaron a sus ojos un vaho. Esta leyenda prehispánica da origen al título del primer largometraje de Alejandro Gerber, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Vaho es un relato circular cuyo punto de partida es una imagen de abandono: la desolación del lago de Texcoco, metáfora radical de la desesperanza en que viven varios seres marginales en la ciudad de México. Algo hay en esta cinta de las construcciones narrativas en boga desde el parteaguas que en nuestro cine representó Amores perros, de Alejandro Iñárritu, con guión de Guillermo Arriaga; algo también del relato coral de Lejos de la tierra quemada (The burning plain, primer trabajo como director del propio Arriaga, 2008), y también ecos de la brutalidad de aquel linchamiento colectivo en el episodio Barbacoa de chivo, de Carlos Carrera, en la cinta Cero y van cuatro (2004).

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil