Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más allá de quién gane hoy, la mafia se ha apoderado del país

Debemos construir una República fundada en la fraternidad: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 7

Hermosillo, Son., 3 de julio. Para salir de la profunda crisis económica y de seguridad que vive el país es necesario un cambio de fondo en la nación. Lo más importantes es crear una nueva corriente de pensamiento donde el ser humano valga por su bondad, su generosidad y amor al prójimo, y no por lo que acumule de bienes materiales, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Esta crisis que estamos padeciendo se debe en mucho al predominio de la codicia, y nosotros tenemos que construir una República fincada en el amor y la fraternidad, dijo a cientos de personas reunidas en el auditorio del teatro Emiliana de Zubeldía, de la Universidad de Sonora, donde el ex candidato presidencial presentó su libro La Mafia que se adueñó de México... y el 2012.

Más allá de los resultados de este domingo en las elecciones para gobernador que se realizarán en 14 estados, queda claro que la mafia del poder, formada por 30 familias que se han beneficiado con la ilegal y corrupta repartición de los bienes del país, así como el círculo de políticos que les sirven, podría lograr imponer a sus candidatos, ya sea con los colores del PRI o del PAN, pero con el mismo fin, que es el de continuar con el saqueo de los bienes de la nación y protegiendo las inmensas fortunas que en un lapso de menos de 30 años han logrado amasar.

Así –expuso–, priístas y panistas se disputan las gubernaturas, incluso con casos curiosos, como el de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, que en Puebla apoya al candidato del PAN, Rafael Moreno Valle, quien rivaliza con el aspirante priísta (Javier López Zavala) protegido por (el gobernador) Mario Marín, mientras en Sinaloa, la maestra respalda al candidato del PRI.

Más allá de simpatías políticas: ¿creen que el país va a salir adelante con esta mafia de Salinas, Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo?, preguntó, al tiempo que cientos de personas gritaban: ¡no, no!

Sostuvo que ante el control que las 30 familias más poderosas del país tienen en la mayoría de los medios de comunicación, se impulsa el regreso del PRI a la Presidencia y al control de las gubernaturas, pero señaló que detrás de priístas y panistas están los mismos intereses, por lo cual reitero que es urgente un despertar en la conciencia social para buscar un cambio pacífico y democrático.

Al final de la exposición de López Obrador, sus simpatizantes aplaudieron de pie y la mayoría esperó al final del acto para obtener la firma del presidente legítimo.

Este domingo, el tabasqueño se reunirá en Cananea –al noreste de Sonora– con representantes de los comités municipales del gobierno legítimo, y después con los de Santa Ana.