Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ven impunidad en el caso de los hermanos Almanza Salazar

Critican ONG que Sedena no respete trabajo del ombudsman

La PGR detuvo pesquisa por intervención de la Defensa, aseguran

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 9

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actúa con impunidad e irresponsabilidad al condicionar la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió acerca del asesinato de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar en un retén de Tamaulipas, aseguraron dirigentes de organizaciones de defensa de las garantías fundamentales.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que la dependencia está obligada a cumplir la resolución porque el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se basa en investigaciones bien fundadas y consistentes.

La noche del viernes, la Sedena difundió un comunicado en el que informó haber aceptado dicha recomendación en la que se concluyó que elementos del Ejército mataron a los dos niños que viajaban con otras personas en una camioneta contra la que varios soldados abrieron fuego. La investigación de la CNDH también acreditó que las fuerzas castrenses alteraron la escena del crimen. Sin embargo, el instituto armado pidió esperar el resultado de las investigaciones para evitar prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar.

En entrevista, Concha manifestó su desconfianza en que la Procuraduría General de la República agilice las investigaciones sobre estos asesinatos ya que –recordó— en la misma recomendación la CNDH demandó a esa dependencia apresurar las indagatorias y hasta la fecha no se conoce su respuesta.

Quien no concluyó la averiguación correspondiente y detuvo las investigaciones, aparentemente por intervención de la Sedena, fue la PGR. El Ejército intenta dar la impresión de que sí acepta (el exhorto), pero en realidad no lo hace.

Hay elementos para desconfiar de la PGR, dijo, pues en la recomendación del ombudsman nacional por este caso se denuncia que la dependencia de justicia no colaboró ni apoyó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en sus investigaciones.

El trabajo de la Comisión es consistente, por ello es preocupante que la Sedena responda así, intentando escabullirse de su responsabilidad y usando a la PGR para ese fin, dijo el activista social.

Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, consideró lamentable que la dependencia diga que acepta la recomendación, pero pida al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, que espere hasta que culminen las indagatorias del caso.

Censuró el condicionamiento para acatar la recomendación. Es un intento de negociación conciliatoria, parece que las víctimas no tienen ninguna importancia. El Ejército debe aceptar las recomendaciones y no condicionarlas, intenta ser juez y parte.

Para la activista, con esta actitud la Sedena desconoce el trabajo de la CNDH y pone en duda la labor del ombudsman. Lo que no abona a la democracia ni a la justicia.