Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Califica de conducta radical ilícita el bloqueo a la carretera San Cristóbal-Comitán

Diálogo, no investigar denuncias, ofrece el gobierno de Chiapas a grupo tzotzil
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 13

Mitzitón, Chis. 3 de julio. Mientras se mantiene por tercer día el bloqueo de la carretera San Cristóbal de las Casas-Comitán en esta comunidad de tzotziles adherentes a la otra campaña, éstos recibieron hoy una comunicación del secretario general de Gobierno, Noé Castañón, en la cual les expresa su convicción de que impere la razón y se abandonen conductas radicales ilícitas, e invita a los ejidatarios a entablar un diálogo con el gobierno.

No fue diálogo lo que pedimos, sino la reubicación del Ejército de Dios y Alas de Águila, expresa esta noche uno de los representantes de la asamblea ejidal. Pero añade:

Lo vamos a discutir en la asamblea del ejido. Nosotros no podemos decidirlo, sólo somos representantes. Vamos a llevar a la asamblea esta propuesta para que se decida si sí o no. Estamos en espera de que el gobierno entregue buenos puntos.

Simultánea a la carta del secretario de Gobierno, los ejidatarios de Mitzitón recibieron esta tarde otra misiva, de la delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR), firmada por Lydia Leticia Zúñiga Domínguez, quien los llama a deponer su actitud y la conducta ilícita, y les propone también establecer diálogo con el gobierno. Para evitar medidas más severas, se infiere, sobre todo tras la advertencia el jueves de que el bloqueo sería retirado.

Hacen como si fuera la primera vez que oyen hablar de nosotros, agrega un segundo indígena. Y lee la carta de Castañón, en la cual se comunica a los indígenas que en el despacho del gobernador no existen hasta la fecha ninguna solicitud de diálogo ni denuncia de hechos como los mencionados por la asamblea ejidal en su más reciente denuncia sobre abusos y provocaciones de miembros del Ejército de Dios en la comunidad.

El gobierno estatal, afirma Castañón, no posee pruebas ni denuncias relacionadas con las personas cuya reubicación solicitan. También apunta que al Ejército de Dios y la iglesia Alas de Águila están registrados como asociación religiosa y no existen datos de que sean un grupo paramilitar.

Un tercer representante de la asamblea extrae de un fólder dos denuncias entregadas a las autoridades y las muestra. Ambas con sello de recibido. Una, fechada el 8 de junio, va dirigida al fiscal indígena Marcos Shilón; en ella se describe la irracional tala de árboles que en aquel momento realizaban los miembros el Ejército de Dios y sus seguidores. No obstante el sello, el fiscal no intervino ni investigó.

El otro documento, dirigido el 20 de junio al delegado estatal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), Alfonso Frías López, denuncia el saqueo maderero del grupo, cuya reubicación exigen al gobierno estatal. Y muestra 32 fotografías de otros tantos muñones de árboles de gran diámetro recién cortados. La Profepa tampoco intervino ni investigó.

Ninguno de estos documentos habría llegado al despacho del gobernador. El mismo indígena, mostrando otro fólder, agrega: “Y tantas denuncias que hemos hecho. Y las veces que hemos entregado a la policía y los agentes de Migración a los polleros que son de Ejército de Dios con sus indocumentados. Hasta al Ministerio Público los llevamos una vez. Ahora se ve que nunca levantaron actas ni investigaron los delitos”.

El primer indígena recuerda que desde 2002 los funcionarios tienen información sobre el tráfico de indocumentados que realizan las personas que la asamblea de Mitzitón demanda reubicar, los no cooperantes, cuyos líderes hace años viven en otro ejido, donde han amasado una fortuna y poseen numerosos vehículos y casas para ocultar migrantes ilegales centroamericanos.

Parte de la madera talada en semanas recientes fue empleada para construir un galerón, luego de que el candidato priísta a diputado local entregó 40 hojas de lámina a los miembros del Ejército de Dios con fines proselitistas para los comicios estatales de este domingo.