Capital
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal de lo Contencioso ordena demoler gasolinera
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 35

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal resolvió ordenar al Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, clausurar definitivamente y disponer la demolición de la gasolinera que Jorge Talavera, propietario del restaurante Don Enrique, construyó con permisos obtenidos irregularmente en la avenida Insurgentes Sur número 4097, delegación Tlalpan.

El fallo fue emitido el pasado 30 de junio por la sala cuarta del tribunal, en contra de las licencias de construcción otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la dirección de Regulación Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, y la delegación Tlalpan para autorizar la edificación de la estación de servicio. Estas dependencias tienen 10 días hábiles, que vencen el próximo 14 de julio, para apelar de la resolución.

Javier Méndez, vocero de los vecinos que se inconformaron por los peligros y molestias que implicaba el funcionamiento de una gasolinera a escasos metros de su domicilio, exigió que ahora los tribunales procedan contra Petróleos Mexicanos por haber concedido una franquicia al señor Talavera, pese a que éste dio una dirección falsa para fingir que respetaba las normas vigentes en la materia.

Talavera, por su parte, demandó a unos 30 vecinos por supuesto daño moral, debido a las protestas que efectuaron durante meses en la vía pública para exigir la clausura de la gasolinera, y reclama dos millones de pesos a cada vecino como indemnización. El proceso se lleva en los tribunales respectivos, de los cuales se espera una pronta resolución, ya que la sentencia del tribunal demuestra que actuaron con apego a derecho y al amparo de las garantías individuales que concede a todos los mexicanos el artículo 16 de la Constitución.