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INM: bajó 32.5% el turismo de negocios entre enero y abril
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 28

México no pudo captar más de 100 mil visitantes de negocios en los primeros cuatro meses del año, por lo que ese segmento mostró una caída de 32.5 por ciento frente a igual lapso de 2009, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

El número de visitantes de negocios, que gastan más que el turista de placer, se ubicó en 97 mil 299 personas, cuando en los primeros cuatro meses del año pasado la cifra se había colocado en 144 mil 333.

Si bien en lo que va de este año el gobierno federal considera que existe una recuperación de la actividad turística, las cifras del INM indican que los visitantes de negocios fueron menos que el año pasado, cuando el turismo se vio afectado por la crisis financiera de 2008 y la contingencia sanitaria por la influenza decretada la última semana de abril de 2009.

Al cierre del año pasado arribaron en total 334 mil 899 visitantes de negocios, pese a la abrupta reducción de entradas por la contingencia epidemiológica.

Es decir, la actividad turística captó apenas en el primer cuatrimestre de este año 29 por ciento del total de los visitantes de negocios registrados en todo 2009. El turismo de negocios beneficia al sector porque mejora la ocupación hotelera en temporadas no vacacionales, y el visitante tiene un gasto mayor al que eroga un turista por motivos de placer.

Destino popular

Cifras gubernamentales indican que México es el tercer destino más popular en Estados Unidos para la realización de congresos o convenciones, después de Canadá y Europa. El país recibe 12.5 por ciento del mercado estadunidense, contra 45 por ciento de Canadá.

El segmento de turismo de negocios lo acaparan Acapulco, Cancún, ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey, según datos del Consejo de Promoción Turística de México.

La Secretaría de Turismo destaca la consolidación del turismo de negocios con base en un mayor número de oficinas de convenciones y visitantes, con 56 al cierre de 2006. Durante 2009 el gobierno federal destinó 268 millones de pesos al segmento.

Las estadísticas del INM señalan que en enero arribaron 23 mil visitantes de negocios; en febrero, 25 mil; en marzo, 26 mil, y en el cuarto mes solamente 22 mil visitantes.

Los datos contrastan con los registrados en 2009, cuando en el primer mes llegaron a México 34 mil visitantes de negocios, otros 35 mil llegaron en febrero, y la cifra más alta se observó en marzo, con 43 mil.