Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ensayo 2012

Trampas, encuestas y tv

Oaxaca y Puebla, en disputa

Impugnar en busca de anular

Clase Política

PRI, PAN, PRD... reacomodos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Dólar: $13.30; narcodólar: $12.30

Pierden Fox y Xóchitl la refinería de Hidalgo

El PAN gana las telecomunicaciones

American curios

Ser influyente en Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa
David Brooks
México SA

Recuperación: discurso vs. realidad

Estados Unidos, aún en recesión

De elecciones, gabardinas y paraguas

Reporte Económico

México. Las 500 de Expansión (segunda y última)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Aprender a morir

Silencios y propuestas

5 de julio de 1910
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Alemania y los números

¿La Fiesta en Paz?

Exitismo y talento

Carlos Hernández
Leonardo Páez
Waterloo electoral
D

e acuerdo con las tendencias divulgadas hasta el cierre de esta edición, el partido gobernante en el ámbito federal, Acción Nacional, y sus aliados, perdían cuando menos nueve de las 12 gubernaturas en disputa en las elecciones realizadas ayer. A reserva de reflexionar sobre los resultados oficiales, aún pendientes, y sobre las significaciones locales de victorias y derrotas, el dato más sustancial de lo ocurrido en la jornada de ayer es, en lo general, la imposibilidad del partido de Felipe Calderón Hinojosa para remontar la catástrofe electoral que experimentó en los comicios federales realizados hace un año, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocó como primera bancada legislativa.

El Correo Ilustrado

Condenan la simulación sindical

F

elicitamos la determinación de los sindicatos de la banca de desarrollo de formar la Federación Mexicana de Sindicatos del Sector Financiero (Femexssefi), como una opción organizativa democrática y de auténtica representación, que toma distancia del sindicalismo corporativo que tanto daño ha hecho a todos los trabajadores de nuestro país.

La reforma inalcanzable
N

o estaría por demás que en el gobierno de Estados Unidos se preguntaran si efectivamente quieren y pueden realizar una reforma a fondo del sistema migratorio. Es fácil documentar las promesas que se han hecho en años recientes para emprender una reforma integral del sistema migratorio. Más difícil es encontrar los elementos que permitan suponer que en la realidad se avance en esa dirección.

Suma y resta (el país para atrás)
S

orpresa positiva, la única entre tanto peligro y disparate: la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando la libertad inmediata de los 12 luchadores de Atenco encarcelados hace cuatro años. Por fin la Corte atiende la exigencia nacional e internacional de justicia, reconocimiento indirecto pero claramente de que las aprehensiones y condenas de los ahora liberados tuvieron como causa la persecución política.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
La justicia
H

ay una especie de epigrama que con frecuencia digo a quienes acuden a pedirme consejo jurídico, para que estén enterados de lo azaroso que es acudir a las autoridades judiciales a solicitar justicia; el epigrama pinta cual es la verdadera situación de la impartición de ella, no en México, como repiten algunos acomplejados, sino en el mundo entero.

¿Opción nuclear para el derrame de crudo?
E

n Internet circula profusamente parte de un secretísimo informe preparado por un tal Anatoly Sagalevich, del Instituto de Oceanología Shirshov, de Rusia, quien ya lo hizo llegar al señor Vladimir Putin. En él se afirma que el fondo marino del Golfo de México está fracturado irreparablemente al quedar fuera de control el pozo petrolero que explotaba la British Petroleum. Y que el planeta debe prepararse para enfrentar un desastre ecológico más allá de toda comprensión a menos que se tomen medidas extraordinarias para detener el flujo masivo de petróleo hacia las aguas marinas.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Hechos, no palabras
E

l camino que llevó a L’Aquila, Italia, a personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al de Francia, Nicolas Sarkozy, no ha sido fácil para nadie, como tampoco lo fue para los otros jefes de Estado y de gobierno que asistieron a esa reunión, unos por el G-8, otros por el G-20, o por su propio derecho derivado de sus altos puestos en los gobiernos que representaron.

Lo necesario y lo intolerable
U

na caricatura reciente de El Roto en el diario El País dice mucho de los desaguisados actuales de la economía mundial. Un tipo mal encarado, con una camiseta negra en la que se ve la leyenda The Economist y que declara: Mi trabajo como economista consiste en hacer que parezca necesario lo intolerable.

Gonzalo Martínez Corbalá
León Bendesky
Atenco y mañana
E

s victoria de muchos la liberación de los últimos presos de Atenco, a punto de quedar de por vida en chirona (tres de ellos llegarían al siglo XXII en un penal de alta seguridad, cuando narcos, secuestradores y asesinos seriales ya se hubieran ido). La lucha logró antes liberar a decenas de detenidos en penales mexiquenses, y ahora, en la última instancia, frustraron la venganza del gobierno de Enrique Peña Nieto y del régimen calderonista. Los atenquenses no mataron a nadie, pero estaban condenados a muerte. El esfuerzo para impedirlo fue enorme. Habla mal de México que tomara cuatro años ganar esta batalla de justicia; a ese grado de descaro e impunidad ha llegado el sistema político.

Un humilde de la fiesta en la México
L

uis Conrado novillero de leyenda ¡por fin! llegó a la Plaza México. Sin influencias para presentarse en el embudo de Insurgentes, había a base de un valor inaudito, triunfado en las temporadas de novilladas en la placita de Arroyo, después de años de recorrer las fiestas pueblerinas, novenarios y corridas mixtas con toros de media casta, en el clásico recorrido novilleril de la legua que parece desaparecer para dar paso a jóvenes apoyados por familias vinculadas a la fiesta brava.

Hermann Bellinghausen
José Cueli