Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Dólar: $13.30; narcodólar: $12.30

Pierden Fox y Xóchitl la refinería de Hidalgo

El PAN gana las telecomunicaciones

A

unque los expertos calculan que la cotización del dólar cerrará a fin de año en $13.00, los últimos días se ha disparado hasta $13.30 en los bancos de la capital del país. Se atribuye el fenómeno a la inestabilidad del escenario financiero internacional. Siempre ha habido una diferencia de 5 o 10 centavos con la cotización de la frontera norte. Sin embargo, de unos meses atrás al presente viene operando una cotización que rompe con el modelo tradicional, la del narcodólar: $12.30. Un peso de diferencia con la de la capital del país. Abundan los dólares pero escasean los pesos. El narco está perdiendo dinero a sus billetes verdes. Hay una víctima inesperada: los centenares de miles de paisanos que cruzan la línea a trabajar del lado americano y reciben su paga en dólares.

Pierde el PAN la refinería

En Hidalgo, la clase política local ha acuñado una frase: es de mala educación no ser del PRI. Anoche se perfilaba un nuevo triunfo del priísmo con su candidato al gobierno del estado, Francisco Olvera, y la consecuente derrota de Xóchitl Gálvez. Tal vez ya estaba perdida y no se había dado cuenta. Sus posibilidades se vinieron abajo cuando Fox anunció que reuniría dinero entre sus amigos para apoyarla. La idea de que la señora Marta y los muchachos Bribiesca hicieran su aparición aterrorizó a los hidalguenses. En la disputa cuenta mucho la refinería de Tula, a la que todavía no le ponen la primera piedra. Ha sido evidente el tortuguismo de los panistas, tal vez esperando que Xóchitl conquistara la gubernatura y luego convertirla en la magna realización del calderonismo. (Además dejará mucho dinero a políticos y contratistas). Ese era el cálculo, ¿pero quién es capaz de ponerle bozal a Fox?

… gana las telecomunicaciones

Conforme iba cayendo la noche llegaban noticias de que el PRI ganaba la mayoría de las gubernaturas, con probables derrotas en Oaxaca y Puebla. ¿Entonces hay que dar por muerto al PAN para 2012? Sería prematuro. Perdió las elecciones –ha venido perdiéndolas después de la presidencial de 2000, aunque algunas se las ha embuchacado a las malas–, pero ganó las telecomunicaciones. Se perfila como nuevo presidente de Cofetel Mony de Swaan, chalán del secretario de Comunicaciones, Juan Francisco Molinar. Ambos manejarán los hilos de los medios electrónicos de comunicación –televisión, radio, Internet– y darán premios y castigos a los concesionarios. No se puede dar por muerto a quien tiene tamaña influencia.

@Vox Populi

Asunto: un médico de buen corazón

Quisiera pedirte que seas el amable conducto para dirigirme a quien identificas como LMJ/DF, cuyo e-mail aparece en la columna del pasado jueves primero de julio. Estoy en condiciones de ayudarla a resolver el problema de piel de su pequeña hija, sin esperar un peso a cambio y sí con afán de apoyarle en estos particulares momentos.

Dr. J. Alberto Morales Vázquez

Facultad de Medicina/UNAM

R: Le envié tu mensaje para que se ponga en contacto contigo. Del ISSSTE creo que todavía no le contestan. Muchas gracias, doctor.

Asunto: los empleos en el INAH

Respecto de la pregunta que lanzaste en el programa de Carmen Aristegui, a propósito de que el ocupante de Los Pinos presume de que los trabajos van en aumento, quisiéramos aclarar que lo cierto es que el gobierno es el primero en generar empleo informal y por ende ilegal. Nosotros trabajamos en el INAH, bajo la figura de un contrato que suprime casi todos los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo. En la misma situación se encuentra la mitad de la planta de profesionistas que sacan adelante la investigación en dicha institución y que colaboran en muchas ocasiones bajo situaciones de alto riesgo. Las excavaciones que han dado lugar a los recientes hallazgos arqueológicos, de los cuales se ha hecho gran alarde, están realizadas en gran parte por arqueólogos que están bajo este tipo de contratación, a los cuales además raramente se les da el crédito de su labor. Las autoridades prefieren gastar el dinero, como bien lo has denunciado, en pagar 3 millones de pesos mensuales de alquiler por el edificio Aristos.

Trabajadores del INAH

R: El cargo de director le cayó como anillo al dedo al todólogo Alfonso de María y Campos. Dicen los que saben que tiene la protección del secretario Bimbo, Alonso Lujambio, y del presidente del patronato del instituto, Marcos Fastlicht. ¿Y quién es don Marcos? Suegro de Emilio III.

Asunto: problemas con la red

Hace una par de semanas me cambié al paquete Infinitum de $599.00, para poder disfrutar de las llamadas nacionales sin límite de tiempo. Y por supuesto, de 2 MB de velocidad de Internet. Pero desde hace una semana no tengo el servicio. Quiero hacer un atento llamado al señor Carlos Slim sobre el asunto.

Miguel Muñoz/Coacalco

R: Si el problema se presentó al mismo tiempo que el huracán Álex, la causa es, según dicen los provedores, una ruptura de la red óptica de Telmex en algún punto cercano a Monterrey. Si viene desde antes es mal servicio.

Asunto: CFE le quemó todo

Tengo entendido que es posible reclamar ante la CFE el pago de daños por equipo afectado por variaciones en el voltaje. En un domicilio de Xalostoc subió repentinamente y todos los focos del domicilio se quemaron, pero lo grave es que el reproductor de dvd y el televisor ya no funcionan.

Carlos Ysunza B./DF

R: Recién destruyó Calderón a Luz y Fuerza del Centro y transfirió a sus clientes a la CFE; les dije que nos iba a ir peor.

(Los textos completos aparecen en el foro.)