Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltante de boletas, bloqueos, detenciones y el clima, los contratiempos

Relativa calma durante los comicios en Chiapas, Baja California y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 14

Las jornadas electorales para renovar ayuntamientos y Congresos locales en Chiapas, Baja California y Coahuila transcurrieron con relativa tranquilidad.

Un incidente de mención en Chiapas fue el faltante de unas 8 mil de las 46 mil 615 boletas que se usarían en San Juan Chamula, lo que provocó que habitantes de la comunidad Rancho Narváez retuvieran durante siete horas al presidente del Consejo Municipal Electoral, Rigoberto Gómez Hernández, y a otros dos funcionarios.

Los tres fueron rescatados por funcionarios estatales que fingieron llevarlos a una celda de la localidad, pero los subieron a una camioneta de la policía estatal y los trasladaron a San Cristóbal de las Casas, mientras indígenas de Rancho Narváez les lanzaron piedras, palos y otros objetos, sin causar lesionados.

En la comunidad Pozuelos, los habitantes decomisaron a tres sujetos una mochila con material y más de 200 boletas electorales marcadas en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que obligó a suspender la votación.

Ciudadanos de los municipios Tecpatán, Tuxtla, Frontera Comalapa, Benemérito de las Américas y Amatan, así como militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), efectuaron bloqueos carreteros, en protesta por supuestos acuerdos electorales que impedirían la libre votación.

Además, detuvieron a unas 50 personas en los municipios de Las Margaritas, Zinacantán, Tila y Palenque, entre ellas al ex alcalde de Tila, Juan José Díaz Solórzano, a quien le encontraron más de 3 millones de pesos, presuntamente destinados a la compra de votos en favor de la candidata al ayuntamiento por el PVEM, Sandra Luz Cruz Espinosa. Los pobladores amarraron al ex edil, lo hicieron caminar descalzo por todo el pueblo y lo entregaron a las autoridades.

Aprehensión en Rosarito

Durante el proceso para renovar las cinco alcaldías y al Congreso de Baja California, la coalición Por un gobierno responsable (PRI-PVEM) denunció la detención de Claudia Cota, dirigente tricolor en el municipio Playas de Rosarito, cuando se dirigía a emitir su sufragio.

El representante de la alianza, Obed Silva, aseguró que la Procuraduría de Baja California efectuó la aprehensión sin contar con orden de arresto, y le atribuyó motivos electorales, dentro de lo que llamó una elección de Estado en favor del PAN.

Aguaceros y viento

Los comicios extraordinarios celebrados en Coahuila para renovar los ayuntamientos de Juárez y Lamadrid –luego que se anularon las elecciones ordinarias de octubre anterior, por impugnaciones del PRI– transcurrieron con tranquilidad, sin más contratiempos que los ocasionados por el clima, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCC), Leopoldo Lara Escalante.

Lluvias que cayeron el jueves pasado en las regiones centro y norte del estado desbordaron el río Sabinas, lo que obligó a desalojar a docenas de familias de Nueva Rosita y Progreso, además que incomunicó por vía terrestre el municipio de Juárez, adonde se llevó documentación electoral a bordo de lanchas.

Aguaceros y viento producidos por el huracán Álex derribaron antenas de telefonía, lo que no impidió la comunicación en Juárez, pero en Lamadrid de plano no hay comunicación, y la única solución que se tiene hasta el momento es enviar los datos de la elección con un radio de la policía del estado, explicó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del IEPCC, Raymundo Verduzco.