Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados buscan indemnización a familia de casos en Juárez

Reportan 676 mujeres desaparecidas en 10 años; más de la mitad, jóvenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 16

En la última década, 676 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el país; de ellas, 64.2 por ciento tenían entre 10 y 24 años de edad al ocurrir la desaparición, informó la presidenta de la comisión especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que de las 676 mujeres desaparecidas a nivel nacional, 10 por ciento fueron vista por última vez en compañía de su novio; 50 por ciento salieron de su casa y no regresaron; tres por ciento fueron a otro estado y se desconoce su paradero; cuatro por ciento fueron sustraídas a la fuerza; uno por ciento se dirigieron a Estados Unidos, y otro tres por ciento fueron a una fiesta y ya no volvieron.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La legisladora también se refirió al incumplimiento de la sentencia enviada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México, respecto del caso de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Destacó que ante la falta de respuesta a las familias afectadas, la instancia legislativa a su cargo buscará que el gobierno federal realice un pago inmediato por concepto de indemnizaciones a las familias de las víctimas, lo que representa establecer un fondo de 12 millones de pesos.

Vamos a trabajar para que de inmediato se indemnice a los familiares de las víctimas, señaló Incháustegui.