Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misión para conocer avances en investigación de San Juan Copala

El Estado no protege la vida en Oaxaca: eurodiputadas

El gobierno recibiría a Hassi y Keller después del proceso electoral

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 18

Las eurodiputadas Satu Hassi, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia, y Ska Keller, ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, manifestaron ayer que en Oaxaca es muy claro que el Estado no cumple con su función básica de proteger la vida de sus ciudadanos.

Hassi y Keller, con la representación del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo en misión oficial, realizaron una visita a la ciudad de México y a Oaxaca para conocer el avance en las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Tyri Jaakkola.

“Nuestro interés –expusieron en entrevista– es tener testimonios de primera mano de los habitantes de San Juan Copala, hablar con funcionarios de los gobiernos federal y de Oaxaca; lamentablemente en este último se nos dijo que no podrían recibirnos, sino hasta después de concluido el proceso electoral”.

Consideraron que esto es inconcebible que ocurra en Finlandia. Si hay elecciones, el gobierno no se encierra ni deja de atender las demandas.

Las legisladoras señalaron que en las reuniones que sostuvieron en Oaxaca con varias víctimas, constataron que la situación que se vive en la región “va mucho más allá de un conflicto interno, como nos manifestaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Uno de los sobrevivientes de la emboscada en que asesinaron a Cariño y a Jaakkola, “nos manifestó que la distancia de la que venían los disparos no da lugar a dudas de que fueron hechos por gente entrenada. Testimonios que nos proporcionaron revelan que el gobierno estatal dio las órdenes.

“Las mujeres nos manifestaron en las entrevistas que tienen cuatro meses sin luz, y que son precisamente ellas quienes, aun exponiendo su vida, atraviesan el bosque para ir en busca de alimentos a otra comunidad. Incluso hablamos con un grupo de mujeres que denunciaron el secuestro de dos de sus compañeras.

Era un grupo de 30 mujeres que fueron a cobrar su ayuda contra la pobreza que les entrega Sedeso; sin embargo, dos que no reciben la ayuda se fueron a desayunar y resultaron secuestradas. Las otras 28 protestaron y lograron rescatar a sus compañeras. Esto ocurrió el 14 de mayo. Pero eso no es todo, refieren que luego de que el comandante les dijo que recibió órdenes de llevarlas a su comunidad escoltadas, no fue así, y que nueve mujeres fueron secuestradas y les robaron su ayuda contra la pobreza, así como sus alimentos.

Las eurodiputadas afirmaron: este ejemplo muestra el nivel más alto de sufrimiento. Es muy difícil entender que el Estado permita que ocurran cosas como ésta.

Hassi y Keller elaborarán un informe para el parlamento Europeo y para el gobierno mexicano, en el cual expondrán “las violaciones a derechos humanos que se viven en Oaxaca, no sólo en San Juan Copala, sino también en la capital del estado. La población nos decía ‘tenemos miedo’; ésa es la situación”.