Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue bloqueo en Mitzitón para que reubiquen a no cooperantes

Pide libertad para 24 prisioneros la Campaña Primero Nuestros Presos
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de julio. Una veintena de organizaciones y colectivos de la otra campaña, convocada por el EZLN, que impulsan la Campaña Primero Nuestros Presos, reivindicaron a 24 presos políticos en distintos penales del país. Son nueve en Chiapas, entre ellos tres bases de apoyo del EZLN: Francisco Méndez Velasco, Sebastián Hernández Gómez y Francisco Santis Méndez. Los demás reclusos en la entidad son Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Artemio Díaz Heredia, Manuel Heredia Jiménez, Pascual Hernández Gómez y Armando Méndez Pérez.

En tanto, el bloqueo carretero en Mitzitón, donde los ejidatarios adherentes de la otra campaña demandan la reubicación de los no cooperantes del Ejército de Dios, cumplió cuatro días sin incidentes mayores.

Al saludar la liberación de los 12 presos de San Salvador Atenco, la Campaña Primero Nuestros Presos refrenda su compromiso “de extender y fortalecer la lucha por un México sin presos políticos y sin represión.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación por ahora nos da la razón. Nos muestra la saña, la brutalidad, la injusticia e ilegalidad con la que actuaron los poderes e instituciones en nuestro país… en contra de nuestros compañeros. Su libertad no es una concesión, sino la conquista de una lucha librada por los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la otra campaña –principalmente los compañeros del EZLN y las Bases de Apoyo Zapatistas– y de muchas organizaciones y personas.

Desde el primer día, en 2006, cientos de organizaciones y miles de personas en México y en el mundo participaron en la lucha por la liberación de los compañeros del estado de México, destaca. La otra campaña instaló un plantón a las afueras del penal de Santiaguito, que después trasladó a Molino de Flores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no impartió justicia, aclara, “sólo reconoce una arbitrariedad, no castiga a los asesinos de Alexis Benhumea y Francisco Javier Cortez ni a los responsables de la tortura sexualizada contra compañeras de la otra campaña”, quienes han demandado al Estado mexicano en tribunales internacionales porque en México es imposible que el Poder Judicial juzgue a sus pares del Ejecutivo federal y de gobiernos estatales.

La Campaña Primero Nuestros Presos explica que nace como propuesta de los compañeros de la Comisión Sexta del EZLN para reimpulsar la lucha por la libertad de los presos el 3 y 4 de mayo de 2006, pero también por liberar a nuestros presos en el país. Ha recorrido penales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, estado de México, Distrito Federal, Nayarit y otros, “logrando la liberación de cientos de adherentes de la otra campaña”.

Sus presos aún tras las rejas son: Víctor Herrera Govea (DF); Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma (penal de Tecpan, Guerrero); Tomás de Jesús Barranco (Nayarit); los indigenas de Loxichas: Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Antonio, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez y Zacarías P. García López (Santa María Ixcotel, Oaxaca), así como Abraham Ramírez Vázquez, del Comité por la Defensa de los Derechos Indigenas-Xanica de la Alianza Magonista-Zapatista.