Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNORCA pide investigar asesinato de líder en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 16

El coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Olegario Carrillo Meza, pidió a las autoridades de Chiapas investigar el asesinato de Francisco Girón Luna, ocurrido la madrugada de ayer en Tenejapa.

El dirigente de la central campesina hizo un llamado a los agremiados de la región para que guarden cordura; estamos indagando si las causas del asesinato fueron por disputa de tierras, electorales o de otro tipo; no queremos hacer más grande este conflicto.

En breve comentario vía telefónica, precisó que Francisco Girón Luna era integrante de la comisión ejecutiva de Chiapas de la UNORCA, la cual preside Nicolás López. “Esta mañana hablé con Nicolás para tener más información de los hechos; sólo sé que llegaba a su casa, en la comunidad de Cruz Pilar, cuando fue agredido.“

El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, agrupación a la que pertenece la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, se sumó a la exigencia de investigación del asesinato del indígena tzeltal.

Se informó que el dirigente murió a las 2 horas del domingo.