El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lecciones de los comicios

P

arece que se teje una visión de vencedor, pero no es así. Ahora, la ciudadanía está más enterada y conoce más. Ya no somos esa gente del siglo XX.

La dirigencia del PRI creerá en el carro completo de aquí al 2012, pero basta ver lo que hicieron en Oaxaca y Puebla, prácticamente en la lona, donde Ulises Ruiz y Mario Marín hicieron lo que quisieron, y esos ciudadanos decidieron su transición. Políticamente hablando, tocaron apenas el año 2000.

El resto de los votantes no tomaron más partido que ejercer su derecho y sacar a los que son malos o peores. Y continuamos con la transición.

Ha vuelto el PRI porque el PAN y el PRD tuvieron su oportunidad y cometieron más equivocaciones que aciertos. Ahora es cuando el PRI debe mostrar de qué está hecho su ideario político, y olvidar aquellas pretensiones de ultraderecha de cuatro presidencias nefastas, que no vale la pena recordar. También es una dura lección que deben entender el PRD y el PAN.

Son casi seis sexenios, y no vemos llegar a un buen dirigente; sin embargo, creo que estamos aprendiendo de las lecciones del pasado, pero también que los políticos debieran saber que gobernar no es absolutismo, sino mandar obedeciendo y que esta máxima es zapatista.

María Isabel Galván Rocha

Aclaración del FPFV

El Frente Popular Francisco Villa hace las siguientes precisiones y aclaraciones respecto de la nota publicada ayer Agradecimientos de Cué para AMLO y Calderón, publicada en la sección Política, donde el senador Carlos Jiménez Macías (del PRI) afirmó que los detenidos forman parte de un grupo violento vinculado al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), financiado por el Gobierno del Distrito Federal.

Con más de 20 años de existencia, el Frente Popular Francisco Villa es una de las organizaciones sociales y políticas sucesoras de las luchas sociales que surgieron desde finales de los años 70. Ha logrado su permanencia hasta conformarse una identidad de actor importante en la movilización de masas populares; agrupa a diversos sectores de la sociedad que buscan solución a demandas inmediatas y a todos quienes luchen y coadyuven por mejorar sus condiciones de vida, y cuenta con un trabajo territorial importante a escala nacional, como Oaxaca.

Por lo anterior, manifestamos que de las comunidades pertenecientes a la organización no existe reporte de algún detenido; rechazamos tajante y enérgicamente que las burdas acciones para manchar la voluntad del pueblo de Oaxaca y empañar el proceso electoral por Ulises Ruiz, Carlos Jiménez Macías y Raúl Castellanos Hernández (del PRI) sigan estigmatizando nuestra identidad, y nos deslindamos de cualquier acto violento que pretenda desestabilizar la victoria de la alianza que llevó al triunfo a Gabino Cué Monteagudo.

Por la Comisión Política Nacional del FPFV, Alejandro López Villanueva

Lamentan cerrazón a discutir problemas en la UAM-I

El 21 de junio, la asamblea estudiantil de la UAM Iztapala presento ante el consejo académico los resultados de una consulta referente a los problemas que aquejan a la comunidad, la cual fue realizada los días primero y 2 de junio.

Participaron dos mil 283 miembros de la comunidad y se obtuvo una amplia tendencia de rechazo a la aplicación de políticas autoritarias y neoliberales, pues 94.5 por ciento se pronunció porque se realicen auditorías para esclarecer la falta de materiales y la falta de apertura de plazas, entre otras.

Además, 93 por ciento se manifestó por convocar a un congreso universitario autónomo, en el que se discutan públicamente nuestros problemas cotidianos.

La respuesta de miembros de este consejo fue la desacreditación de este ejercicio democrático y legítimo, so pretexto de que padecemos delirios de persecución o que somos unos malditos guerrilleros y por ello hay que mandarnos a la chingada, esto último lo dijo el profesor Ricardo Lobo, consejero académico.

Lamentamos que nuevamente se cierren las puertas a la discusión y solución de los problemas. El autoritarismo sólo es reflejo de la incapacidad argumentativa. Continuaremos en lucha para que nuestra universidad sirva a su legítimo dueño: el pueblo trabajador.

Roberto López

Inconformidad con edil de Teconoapa

El pueblo que sólo es tomado en cuenta en elecciones, al que no se les resuelven sus problemas, ¿para qué quiere presidente municipal? Éste es el clamor de la asamblea popular de Tecoanapa; sin embargo Juvenal Poblete sigue ignorando al pueblo y designó a un comité de agua espurio.

La asamblea popular decidió que mientras los cinco pueblos no sean conectados al manantial de Las Cazuelas, no habrá problema, pero si Poblete decide unirlos de forma unilateral, la asamblea lo impedirá y llamará a Tecoanapa a una reunión donde se declarará municipio libre y autónomo y se regirá por sus usos y costumbres.

No nos dejaron otro camino. Las instituciones no respetan ni resuelven los problemas de la comunidad. ¿Para qué las queremos? Que se vayan y nos dejen resolver los problemas con plena autonomía.

Responsables: Blanca Mendoza y Luciana Mendoza

Invitaciones

Cien años de la Casa del Estudiante

La honorable Casa Nacional del Estudiante invita a su centésimo aniversario y a festejar la lucha por prevalecer, así como su reivindicación estudiantil y popular. Hoy llevaremos las mañanitas a nuestra alma mater, a las 19 horas en la Plaza del Estudiante 11, Centro Histórico.

Consulta: http:hcnemexico.es.ti

Conferencia sobre el gobierno legítmo

El Gobierno Legítimo en Coyoacán invita a los integrantes de los comités territoriales y al público a las conferencias sobre la organización para la construcción de una nueva República, que se inician hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, con la conferencia que impartirá Jesús Martín del Campo, Estructura y organización del Gobierno Legítimo de México. Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Villa Coyoacán.

Por el comité, Elisa Bucio, Vladimir Sánchez y Cassandra Cárdenas

Narraciones por el SME

Hoy, antes de iniciarse la marcha del SME alrededor del Zócalo capitalino, haremos una función de cuentería, para llevar un poco de alegría, palabras y cuentos, a las 17 horas.

Mercedes Hernández, actriz y narradora oral

Asamblea para jubilados y pensionados del IMSS-ISSSTE

Los días 7 y 8 de julio en el salón de usos múltiples del deportivo Antonio Caso, Paseo de la Reforma 686, Unidad Nonoalco Tlatelolco, a las 13 horas.

Por la comisión organizadora, Guillermina Gómez Silva