Economía
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se refiere a compromisos con particulares foráneos, el mercado doméstico y Pidiregas

Pagó Pemex $205 mil 832 millones sólo por intereses de su deuda total
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 25

Durante 2009 Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 205 mil 832 millones de pesos para el pago de intereses exclusivamente de la deuda total contraída con particulares en el exterior, en el mercado doméstico y con el reconocimiento de los pasivos de los Proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto público (Pidiregas), revelan informes oficiales de la paraestatal.

Esta cantidad destinada al servicio de la deuda interna y externa total de Pemex en un año es casi equivalente a los 211 mil 186 millones de pesos que se asignaron en 2010 como gasto programable a la educación pública del país, o el presupuesto total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para este año.

El pago de los intereses de la deuda de Pemex, incluidos los Pidiregas, representa prácticamente cuatro veces la cantidad pagada en 2006 por ese mismo concepto y que ascendió a 50 mil 949 millones de pesos, registrados al comienzo de la administración del presidente Felipe Calderón, indican los informes de la petrolera.

Los Pidiregas son un esquema de inversión sustentado en financiamientos provenientes de inversionistas privados, donde el sector público comienza a pagar esta inversión con recursos presupuestales, es decir, los provenientes de la recaudación de impuestos, una vez recibidos los proyectos a entera satisfacción de Pemex.

Posteriormente los proyectos se van pagando con el flujo de efectivo que generan y se convierten en activos por la nueva infraestructura creada.

Hasta el 31 de diciembre de 2008 las inversiones Pidiregas y los pasivos relacionados con ellas se registraban contablemente en las entidades paraestatales de la administración pública federal (Pemex y CFE), que estipulaba que debían ser reconocidos en los registros contables solamente los pasivos con vencimientos menores a dos años. En 2009 y 2010 los Pidiregas dejaron de aparecer en los registros contables de Pemex debido a que fueron reconocidos como deuda pública soberana y aparecen dentro del renglón de Requerimientos financieros del sector público, sin tener impacto en lo que tradicionalmente se conoce como déficit presupuestario.

Actualmente Pemex tiene 37 proyectos de infraestructura financiada, cuyo monto total es superior a los 2 billones 934 mil millones de pesos y el plazo para la amortización del principal y pago de intereses se extiende hasta 2031. La tasa nominal promedio a la que están contratados los créditos bajo la figura Pidiregas es de alrededor de 7.37 por ciento anual.

De acuerdo con el seguimiento presupuestal al balance primario y balance financiero de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, la mayor erogación de la paraestatal por el pago de intereses de la deuda Pidiregas y de otros pasivos contratados en el exterior y en el interior de la República Mexicana se registró en 2009, al alcanzar los 205 mil 832 millones de pesos.

Al comienzo de la administración del presidente Felipe Calderón, en 2006, se erogaron por ese concepto 50 mil 949 millones de pesos; en 2007 se pagaron por el servicio de la deuda total 42 mil 927 millones, cifra que descendió en 2008 a unos 22 mil 960 millones de pesos.

Para 2009 el pago de intereses internos, el efecto por el reconocimiento de los Pidiregas, así como por otros pagos, se disparó hasta 205 mil 832 millones de pesos.