Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguilar Padilla reconoce el triunfo del abanderado de PRD-PAN-PT y Convergencia

Asegura Malova que en Sinaloa no se impodrá ninguna ideología de partidos que lo apoyaron
Foto
Simpatizantes de Mario López Valdez festejan en Culiacán su triunfo en la elección de SinaloaFoto Notimex
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 11

Culiacán, Sin., 5 de julio. En medio de la resignación de los priístas, la autoridad estatal electoral reconoció que la tendencia favorable a Mario López Valdez (Malova) es irreversible y será el próximo gobernador del estado los próximos seis años.

La debacle del PRI en la entidad fue signada desde ayer en la mañana por Jesús Vizcarra Calderón, el poderoso empresario de la carne que perdió la contienda, y confirmada por Jesús Aguilar Padilla, gobernador de la entidad.

El mandatario estatal convocó a los medios de comunicación para dar por sentado que la derrota priísta es un hecho. Señaló: las tendencias están ahí y las reconozco plenamente; el momento en que la autoridad proceda a validar estas tendencias seré el primero en reconocer a Mario López Valdez y felicitarlo por su éxito.

Al amanecer de ayer ya se había configurado la tendencia final que habría de prevalecer en torno a los comicios. Mario López, a quien le gusta ser llamado con el sobrenombre de Malova, emocionado se declaró gobernador electo, ponderó la civilidad y valor de Jesús Vizcarra, y aclaró que no habrá cacería de brujas contra los funcionarios señalados de corruptos en la administración de Jesús Aguilar, pero tampoco habrá impunidad.

Al mediodía, el Consejo Estatal Electoral (CEE) cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con un cómputo de 89.9 por ciento de actas procesadas. La tendencia favoreció a López Valdez con 51.79 por ciento, seguido de Vizcarra con 46.18.

Se habían contabilizado entonces 994 mil 521 votos, divididos de la siguiente forma: 515 mil 68 en favor del ex priísta y candidato de la alianza opositora integrada por los partidos PAN-PRD-PT-Convergencia. El abanderado del PRI obtuvo 459 mil 315 sufragios. Del total, 16 mil 930 fueron nulos y 3 mil 208 para candidatos no registrados. La participación en las urnas alcanzó 57.05 por ciento.

Al cierre del programa también la oposición obtenía el triunfo parcial en ocho de los 24 distritos electorales, entre ellos Choix, El Fuerte, Los Mochis, Sinaloa, Guasave, Angostura, Guamúchil, El Rosario y Escuinapa.

El priísmo y su coalición con el PVEM y Nueva Alianza llevaban la delantera en Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Eldorado, Navolato, Cosalá, La Cruz, San Ignacio y los dos de Mazatlán y Concordia.

Intento de fraude cibernético

La víspera los dos candidatos se había proclamado ganadores del proceso electoral, lo que generó incertidumbre entre la ciudadanía. Había una razón sustantiva para ello, porque se tenía noticia del riesgo informático que amenazaba al PREP. Se temía un fraude cibernético-electoral durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Así fue, el consejero presidente de la comisión de administración y presupuesto del Consejo Electoral, Javier Llausás Magaña, confirmó que entre las 22:30 horas del domingo y la una de la madrugada del lunes se presentaron entre 40 y 50 intentos de hackeo del programa del PREP. “El hackeo fue agresivo; sin embargo, personal técnico que operó el programa lo detectó e impidió”.

Una vez superadas las dudas en torno al cómputo del PREP, Jesús Vizcarra ofreció una entrevista radiofónica matutina donde reconoció que la tendencia no le era favorable y esperaría hasta el miércoles próximo para conocer el cómputo final del CEE.

Mario López Valdez festejó el triunfo. Ofreció una conferencia de prensa, en la que calificó su próxima administración con la máxima foxista: el gobierno del cambio. Llamó a sus opositores a sumarse a la transformación de Sinaloa, sin deseos de hacer mal uso del poder; ¡es borrón y cuenta nueva!

Malova aclaró que es un candidato sin partido, pero soy un hombre agradecido con PAN, PRD, PT y Convergencia, y puntualizó que sí gobernará con la ideología y visión que tienen los sinaloenses, y no vamos a imponer la ideología de algún partido.