Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tzotziles piden reubicar a no cooperantes evangélicos del Ejército de Dios

Comienza diálogo entre la asamblea ejidal de Mitzitón y el gobierno chiapaneco
Foto
Antonio Gamboa López, enviado directo del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, a su llegada a la comunidad de Mitzitón, adherente a la otra campaña, para dialogar con indígenas tzotziles, quienes exigen al gobierno desalojar al grupo evangélico Ejército de DiosFoto Moysés Zúñiga Santiago
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 16

Mitzitón, Chis. 5 de julio. Esta noche se inició el diálogo entre la comunidad de Mitzitón y el gobierno estatal, luego que la asamblea ejidal, que tiene bloqueada la carretera Panamericana entre San Cristóbal de las Casas y Comitán desde el pasado jueves, aceptó ayer este encuentro con funcionarios.

En una carta dirigida al gobernador Juan Sabines, los indígenas acusaron recibo de la segunda comunicación, enviada ayer por el secretario de Gobierno, Noé Castañón, y expresaron: Sus dos cartas nos parecen llenas de mentiras y groserías contra nuestra comunidad. Pensamos que ustedes todavía no saben respetar a los indígenas y eso se nota porque dicen que estamos cometiendo delito y no tienen denuncia contra los Ejércitos de Dios. ¡¿Qué?! No somos tontos, gobernador.

A las 20:30 horas, una larga valla de indígenas recibió a la delegación enviada por el gobernador Sabines y encabezada por Antonio Gamboa López, quien se presentó ante los ejidatarios reunidos dentro y fuera de la escuela como representante personal del mandatario.

De entrada, Gamboa dijo: no hay intención del gobierno de reubicar a la comunidad, en referencia a una propuesta anterior donde el gobierno proponía reubicar a toda la población para crear una reserva forestal, lo cual fue rechazado por los indígenas. El funcionario también se pronunció por buscar las condiciones para que la comunidad de Mitzitón viva tranquila.

La protesta de los tzotziles es contra el grupo –paramilitar, según ellos– de evangélicos pertenecientes al Ejército de Dios. Los ejidatarios exigen la reubicación de estos no cooperantes.

Habían dicho a Sabines: Vamos a dialogar con su comisión para que no se diga que nos cerramos, a pesar de tener 13 años dialogando sin resolver este problema, y a pesar de que usted ya demostró que su única voluntad es proteger a los paramilitares porque le ayudan a quitarnos nuestras tierras, así como dijo que nos quiere reubicar a todos. Señor gobernador, somos ejidatarios, no posesionarios, y somos indígenas, no nos vamos a dejar. ¿Cómo se le ocurre proponer reubicación?.

Citaban que según el secretario de Gobierno la Constitución protege a los paramilitares. ¿No sabe su secretario que la máxima autoridad de un ejido es la asamblea y si alguien viola el reglamento la asamblea puede quitar sus derechos?

Al admitir una comisión gubernamental en Mitzitón, a que dialoguemos y escuchen a nuestra asamblea, a ver quién tiene la razón, especificaban ciertas condiciones, que fueron cumplidas por el gobierno, entre ellas la presencia del comandante de la policía estatal preventiva Romeo López; el secretario de Pueblos Indios Jesús Caridad Muñoz; el fiscal indígena Marcos Shilón, y un representante de Sabines, el mencionado Gamboa. Además, llegó el delegado de Gobierno Luis Guillén.

Rodeados por hombres y mujeres de la comunidad, se presentaron ante la comisión oficial las autoridades ejidales y comunitarias: Silviano Pérez, Jesús Heredia de la Cruz, Juan Díaz Heredia, Osvaldo y Ciro Heredia Hernández. La moderación, aceptada por las partes, ha estado a cargo de Diego Cadenas Gordilo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La asamblea se había comprometido a que nada va a pasar a los funcionarios, palabra de indígena honestos.

Al cierre de esta edición continuaban las pláticas.