Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, en Chihuahua y Sinaloa; en Michoacán balean a productor de aguacate

El crimen organizado cobró ayer la vida de al menos 31 personas en 8 entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 20

Al menos 31 personas fueron ejecutadas por sicarios del crimen organizado que operan en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, estado de México, Sonora, Guerrero y Querétaro.

Autoridades policiacas de Chihuahua informaron que entre la noche del domingo y el lunes, 14 personas fueron asesinadas en la entidad: 13 en Ciudad Juárez y una en la capital, donde fue acribillada una menor de 15 años.

En Sinaloa, el hampa cobró la vida de ocho personas, tres que fueron decapitadas en el municipio de Salvador Alvarado; cuatro en la población de Los Mochis, municipio de Ahome, y una en Culiacán.

En hechos distintos, cuatro hombres fueron ultimados a tiros en Tijuana, Baja California. Los occisos fueron identificados por las autoridades como José de Jesús López, Marcelo Onofre González, Germán José González y Emilia Ríos Puentes.

En Uruapan, Michoacán, el productor de aguacate José Luis Alfaro Berber fue asesinado a balazos la noche del domingo, cuando circulaba en su vehículo y varios sujetos le dispararon desde una camioneta.

Ángel Olivares Aguirre –hermano del séptimo regidor del ayuntamiento de Jilotzingo, estado de México, el perredista Rodolfo Olivares Aguirre– murió luego de ser acribillado por desconocidos a la altura del kilómetro 17 de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, cuando conducía un auto BMW.

La policía municipal de Caborca, Sonora, reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre envuelto en una cobija, mientras en la carretera que une a los municipios guerrerenses de Ajuchitlán del Progreso y Arcelia un comando mató al taxista Juan Melchor Gómez.

En el municipio de Huimilpan, Querétaro –en los límites con Guanajuato–, fueron encontrados los restos de una persona descuartizada dentro de una bolsa de plástico.

El procurador general de Justicia de la entidad, Arsenio Durán, informó que uno de los seis detenidos luego de la balacera ocurrida en la ciudad de Querétaro podría ser Prisciliano Ibarra Yapis, uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República.

Este hombre, junto con cinco más, fue trasladado el fin de semana a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada acusado de tener relación con algunos casos de secuestro y decomiso de armas.

Por su parte, el secretario de Educación en Querétaro, Fernando de la Isla, dio a conocer que la dependencia contempla incluir en el próximo ciclo escolar cursos para que los estudiantes de educación básica aprendan o cómo actuar ante situaciones de violencia como balaceras.