Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan proteger la seguridad de los periodistas; dirigirá y supervisará las investigaciones

Crea la PGR fiscalía de delitos contra la libertad de expresión
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 20

La Procuraduría General de la República (PGR) divulgó este lunes el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, con el propósito de proteger la seguridad de los periodistas y comunicadores que laboran en el país.

La diferencia fundamental que tendrá esta unidad ministerial de la PGR en relación con la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas es que el fiscal designado tendrá la facultad de atraer investigaciones abiertas por procuradurías estatales en las que las víctimas sean periodistas y se les haya atacado por ejercer su profesión.

El documento firmado por el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrará en vigor este martes.

La nueva facultad de atracción, señala el acuerdo A/145/10, se ejercerá siempre que se trate de delitos federales en los que haya conocido el Ministerio Público del fuero común, o bien, sean delitos del ámbito local pero que estén relacionados con actos ilícitos de carácter federal.

Si en el curso de las investigaciones se tienen indicios de que quienes perpetraron los delitos son miembros de la delincuencia organizada, la averiguación previa deberá ser turnada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual continuará con las pesquisas del caso.

En el acuerdo también se estipula que la nueva fiscalía deberá dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de los delitos cometidos contra quienes ejerzan la actividad periodística.

El convenio indica que será responsabilidad del titular de esa institución promover la cultura de la prevención del delito, el respeto y la difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y la información, a fin de proteger la seguridad de los comunicadores.

También dará seguimiento a acciones relacionadas con la protección al ejercicio del periodismo, y lo informará al procurador y a las asociaciones profesionales mundiales y nacionales de periodistasme mediante mecanismos de concertación a establecerse.

Con la publicación de este acuerdo, a partir de hoy los asuntos que se encuentren en trámite a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, averiguaciones previas y procesos penales pasarán al conocimiento de la recién creada institución.

De esta forma, quedó sin efecto el acuerdo A/031/06 del titular de la PGR por el que se creó la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2006, precisó el acuerdo de ayer.