Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
El ex dictador Videla asume la responsabilidad por la represión
Foto
Rafael Videla y Benjamín Menéndez, al comparecer ayer ante el juez Foto Ap

Fue una guerra interna, afirma el general argentino ante un tribunal de Córdoba

Señala que sus subordinados no son culpables, porque se limitaron a cumplir mis órdenes

El también procesado Benjamín Menéndez rehúsa declarar; el juicio, anticonstitucional, dice

Stella Calloni
Crece expectativa de que el gobierno cubano libere a opositores encarcelados

Visita del canciller español e informes procedentes de prisiones alimentan la esperanza

Chávez califica a cardenal de troglodita

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó troglodita al cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, por haber dicho que el gobierno se encamina hacia un proyecto comunista. Chávez afirmó ante la Asamblea Nacional que a Urosa lo manda la burguesía a meter miedo al pueblo hablando de comunismo. Mientras, la esposa del salvadoreño detenido por Venezuela y acusado de ser cómplice del anticastrista Luis Posada Carriles expresó que su marido fue secuestrado en Guatemala y trasladado a Caracas, según el diario digital El Faro. El Ministerio del Interior venezolano indicó que el hombre fue arrestado el 2 de julio, cuando pretendía ingresar a Guatemala, y se le acusa de planear atentados atentados antes de los comicios de septiembre.

Gerardo Arreola
Afp
Acusan a Cristiani de encubrir matanza
Suspende mediación la Iglesia colombiana

Bogotá. La Iglesia católica de Colombia anunció ayer que suspende temporalmente su papel de facilitadora del proceso de liberación de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en espera de que el presidente electo Juan Manuel Santos –quien asumirá el 7 de agosto– entregue su aval para el proceso. El secretario general de la conferencia episcopal, Juan Vicente Córdoba, comentó que también es necesario que las FARC digan si quieren la mediación.

Dpa
Dpa
Demandan a Colom cesar confrontación

Guatemala. Sectores políticos, empresariales y de la Iglesia católica de Guatemala solicitaron al presidente Álvaro Colom cesar la confrontación en el país e iniciar un diálogo serio y maduro, luego de que acusó a la prensa y al empresario Dionisio Gutiérrez de impulsar un plan contra la institucionalidad del Estado.

Con restricciones, Israel relaja el bloqueo a Gaza; hoy, reunión Netanyahu-Obama

Ankara exige a Tel Aviv pedir perdón; no tenemos intención de disculparnos, la respuesta

Afp
Dpa, Reuters y The Independent
Irán denuncia que tres países rehúsan abastecer combustible a sus aerolíneas

GB, Alemania y Emiratos Árabes Unidos rechazan la acusación

Inminente guerra nuclear, insiste Fidel Castro

El líder histórico cubano, Fidel Castro, insistió ayer en que en brevísimo tiempo estallará una catastrófica guerra nuclear por un enfrentamiento de Estados Unidos e Israel con Irán.

Reuters, Afp y Pl
Dpa
Llega a costas de Texas petróleo que se fuga del pozo de BP en el Golfo

Pese a marea negra, British Petroleum continúa suministrando crudo al ejército de EU

Renuncia forzada de funcionarios franceses

París. Acusados de abusar de fondos públicos, dos altos funcionarios del gobierno francés se vieron obligados a renunciar una semana después de que el ministro del Trabajo, Eric Woerth, fue señalado de encubrir la evasión fiscal de Liliane Bettencourt, dueña de 30 por ciento de las acciones de la mayor empresa de cosméticos del mundo, L’Oreal. Alain Joyandet, secretario de Estado de Cooperación, y Christian Blanc, ministro del Desarrollo del Gran París, dejaron sus cargos tras semanas de recibir críticas por hacer gastos superfluos.

Notimex y Afp
Dpa
Enjuiciarán a ex ejecutivo de Mediaset

Milán. Aldo Brancher, ex ejecutivo de Mediaset, consorcio mediático del presidente del consejo de ministros de Italia, Silvio Berlusconi, anunció ayer su renuncia ante un tribunal de esta ciudad del norte del país, donde será juzgado por haber aceptado sobornos de Banca Popolare Italiana para ayudar a la institución a comprar Banca Antonveneta mediante la falsificación de leyes del mercado y tráfico de influencias. Brancher fue nombrado hace un mes titular de una cartera ministerial especial para el desarrollo del federalismo en Italia, pero la oposición sospecha que la designación tuvo el propósito de escapar temporalmente a la acción judicial.

Pro europeo, el nuevo mandatario polaco

Varsovia. El conservador moderado Bronislaw Komorowski, del partido Plataforma Cívica, quien se impuso a Jaroslaw Kaczynski con 53.01 por ciento de votos contra 46.99, es considerado un político pro europeo, correligionario del primer ministro Donald Tusk. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, expresó su confianza en que Polonia reforzará su papel constructivo en la Unión Europea. En la república polaca el gobierno está bajo la responsabilidad del primer ministro, pero el presidente o jefe de Estado puede proponer y vetar leyes, designar algunos funcionarios claves de la administración pública y participar en asuntos exteriores y de seguridad.

Reuters y Afp
Afp
Once afganos muertos en atentados

Kabul. Siete civiles afganos murieron por la explosión de dos bombas en el sur del país, mientras cuatro soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte perdieron la vida en las zonas oeste y este, informaron fuentes oficiales. Los militares extranjeros fallecieron a consecuencia del estallido de artefactos detonados al paso de convoyes.

Dpa